Farmacias rechazan el DNU y anunciaron medidas

La medida es para todo el país, pero en Neuquén y Río Negro será diferente.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) anunció que colegios farmacéuticos de todo el país presentarán un recurso de amparo ante la justicia para frenar la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del gobierno de Javier Milei. Consideran que este decreto «lleva a la destrucción de la profesión farmacéutica» y «pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos».

La COFA también informó que habrá una concentración frente al Palacio de Tribunales en Buenos Aires, acompañada de un cierre de persianas de las farmacias durante una hora a partir del mediodía. En Río Negro y Neuquén, los colegios de farmacéuticos confirmaron que se sumarán a la presentación judicial, aunque no realizarán la suspensión de actividades.

Según la COFA, el DNU 70/2023 modifica la Ley 17.565 de ejercicio profesional al eliminar la exigencia de que los medicamentos de venta libre y de especialidades farmacéuticas solo puedan ser dispensados en farmacias habilitadas. Además, suprime el requisito de que los medicamentos de venta libre deben ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas.

En Río Negro, al igual que en Neuquén, se unirán a la presentación judicial, aunque no se llevará a cabo la suspensión de actividades por una hora como en Buenos Aires.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Viviana Quesada, señaló en Radio 7 que presentarán la medida cautelar junto a la COFA pero que no se adherirán a la retención de tareas. En Río Negro, tampoco suspenderán las actividades, sumándose únicamente a la presentación judicial.

Relacionados