Este viernes por la mañana se llevó adelante la formulación de cargos contra Matías Exequiel Tapia por el femicidio de Carina Barros Méndez, de 15 años. La jueza de garantías determinó un plazo de cuatro meses de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.
Durante una audiencia desarrollada esta mañana en Chos Malal, la fiscal del caso Natalia Rivera y el fiscal jefe Fernando Fuentes plantearon que, de acuerdo a la información provisoria recolectada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Policía provincial, el joven sería el autor del hecho fue cometido ayer por la madrugada en la zona de chacras de Buta Ranquil.
Entre las 2 y 3.30 de la madrugada el acusado ingresó al domicilio de la víctima, mientras ella estaba sola ya que su hermano y su padre habían salido hacia un incendio que se originó en una chacra cercana, de unos familiares, del que el propio imputado advirtió al hermano de la víctima. El joven lo llamó por teléfono y le dijo que fuera a la casa de su abuelo «porque se estaba quemando».
El acusado aprovechó esta situación para meterse en la vivienda y dirigirse hacia la habitación de la víctima, le rompió el celular y comenzó a agredirla. Ella corrió hacia la habitación de su hermano que está en la parte exterior de la vivienda y, en ese momento, la atacó con el cuchillo provocándole lesiones que le causaron la muerte.
«Tapia fue detenido a las 9 de la mañana con signos de haberse bañado y con ropa limpia», indicó la fiscal del caso. «En el allanamiento se encontró ropa y calzado lavado», agregó, y destacó que «el imputado ocultó evidencia».
El delito que se le atribuye es el de femicidio triplemente calificado, por el vínculo, por mediar violencia de género y por alevosía, en carácter de autor. En caso de ser encontrado culpable, le corresponde la pena de prisión perpetua.
CÓMO CONTINÚA EL CASO
Desde el MPF se pidió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de seis meses. Como argumento, se planteó que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y para la integridad de la familia de la víctima.
El plazo de investigación, es de seis meses para avanzar en la recolección de «medidas de prueba, como la apertura de teléfonos celulares y pruebas de laboratorio», según especificó la fiscal del caso.
La jueza de garantías que dirigió la audiencia, avaló la formulación de cargos. Estableció el tiempo de la investigación en cuatro meses y respecto al pedido de prisión preventiva lo respaldó por un plazo de cuatro meses pese al pedido de seis meses de la fiscalía.
LA RELACIÓN
La fiscal del caso planteó que el acusado y la víctima habían tenido una relación de noviazgo de alrededor de tres años, que estuvo signada por la violencia de género, la cual continuó una vez terminado el vínculo.