El gobernador de la Provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, en diálogo con el ministro del Interior, Guillermo Francos, obtuvo el compromiso de que los contratos de los 18 brigadistas del Parque Nacional Lanín, que vencieron el 31 de diciembre, serán renovados.
A través de un comunicado el gobernador neuquino confirmó el compromiso de Nación para que el caso de los brigadistas entre en la excepción del DNU y sigan trabajando. “El ministro no sólo dispuso la prórroga de los contratos de estos y otros brigadistas por 90 días, sino también la eventual afectación de otros dos helicópteros, que llegarán a la zona para entrar en acción en caso de ser necesario”, afirmó Figueroa.
La situación de dichos brigadistas -formados para la prevención y combate de incendios forestales- había generado también la preocupación de los intendentes de Aluminé, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, quienes redactaron un mensaje conjunto expresando su apoyo a los trabajadores brigadistas y trabajadores del incendios, Comunicaciones y emergencia (ICE).
En el mensaje los intendentes destacaron, en el actual estado de emergencia ígnea, producto de las condiciones climáticas “La importancia que tienen los brigadistas para proteger unas 412 mil hectáreas del Bosque Andino Patagónico”.