A la vez, el gobernador afirmó que por primera vez el jefe de la Policía percibirá el mismo salario que un ministro del Gabinete. El aumento regirá a partir de hoy, 1 de noviembre, por lo que será percibido con los haberes de diciembre.

Creemos que es un reconocimiento histórico”, expresó el gobernador, y en la misma línea, también destacó la decisión de aumentar la dotación de vehículos policiales y de colaborar con la Justicia para combatir el narcomenudeo.

La nueva División Antinarcóticos en Añelo es un paso clave en la reestructuración operativa impulsada por la Dirección Asesora de Planeamiento para abordar las demandas de seguridad en las localidades de San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces.

Esa región ha experimentado un crecimiento demográfico y económico acelerado debido a la expansión de la actividad hidrocarburífera, y enfrenta el desafío de fortalecer el combate al delito. La apertura de esta nueva división permitirá contar con un equipo especializado dedicado a la investigación y prevención de delitos asociados al tráfico y consumo de drogas.

Al momento de cortar la cinta del edificio donde funcionará la división, el gobernador señaló: “Nosotros creemos que si hay algo en donde nos tenemos que enfocar en muchos lugares es la lucha contra el narcomenudeo, y creo que la Policía del Neuquén es una policía que está preparada, que está capacitada. Es una policía honesta, una policía limpia que no está salpicada por hechos de corrupción”.

Resaltó que en la provincia “si hay algún acontecimiento que viola alguna ley o algún reglamento, se forma el procedimiento inmediatamente. Y gracias a ello podemos tener esta honrosa Policía del Neuquén”.

Adelantó que en los próximos días se realizará una importante entrega de móviles policiales. Habrá unos cinco móviles destinados a Añelo para poder reforzar la seguridad y uno estará afectado a narcóticos. “Pero lo bueno es poder utilizar todos los móviles en todos los lugares, para que se pueda potenciar el trabajo que realizan ustedes en cada uno de ellos”, dijo el gobernador.

Recordó que a esto se le sumará la presentación de un proyecto de ley que está en elaboración para que la Policía provincial pueda sumarse al combate del narcomenudeo, que está bajo la jurisdicción de la Justicia Federal. “Nosotros queremos que la Justicia Provincial se involucre en esto, que nos ayude, que ayude a la policía y que ayude a los neuquinos”, dijo.

Por último, indicó que “seguimos con este compromiso de seguir mejorando, de seguir trabajando, de reconocer a los que hacen”, por lo que “quiero agradecer a la Policía del Neuquén el trabajo que permanentemente han hecho y la paciencia que muchas veces han tenido”.

Acciones contra el delito

Por su parte el jefe de la Policía de la provincia, Carlos Tomás Díaz Pérez, agradeció el anuncio de aumento salarial “tan necesario para la institución policial, y por todo el equipamiento que tenemos para reforzar el plan de seguridad”.

Esta es una forma de materializar promesas y así, a través de ellas concretar acciones, que están a la vista. Hoy estamos acá en el corazón energético de un país, y estamos combatiendo un flagelo que afecta a toda la sociedad, que es la droga, así que estoy más que confiado en el personal que se ha destinado y en toda la actividad que se va a realizar”, aseveró.

Para concluir, el director del departamento Antinarcóticos, Sergio Llaytuque, dijo que en 2023 “se comenzó a gestar la idea de tener una presencia más activa en el corazón hidrocarburífero, en atención a la del crecimiento demográfico y económico y la migración constante de personas en búsqueda de oportunidades y concreción de sueños”, y el aprovechamiento de esa situación “por personas de mal vivir”.

El personal que está destinado aquí es un personal de confianza, con compromiso, constancia personal en la investigación y prevención del narcomenudeo y de la narcocriminalidad”, dijo; y agregó que “como institución debemos tener una presencia activa en cada lugar donde puede gestarse la delincuencia, es nuestro deber llevar a cabo tareas y acciones activas a los fines de debilitar las posibilidades de venta y distribución de sustancias psicoactivas que tanto mal hacen a la sociedad y al futuro de nuestra provincia”.

Las autoridades

La nueva división antinarcóticos pertenece a la estructura de la Superintendencia De Investigaciones, a cargo del comisario mayor Dante Catalán. A su vez, en Añelo estarán a cargo el director de Seguridad Interior, el comisario mayor Claudio Vinet, el jefe de la Comisaría 10º, Cristian Cona y la subcomisario Loreta Basualdo, además del jefe de la división Investigaciones el oficial principal Félix Epulef.

En Rincón de los Sauces, el coordinador operativo será el comisario Néstor Fabián Calfuqueo, junto con el comisario de la Comisaría 35ª, Rodrigo Bastías. En San Patricio Del Chañar serán los responsables el jefe de la Comisaria 13°, Flavio Sepúlveda; y el jefe de la Comisaria de Niñez, Adolescencia Y Familia, Jorge Sandoval.