Durante su reciente visita a Israel, Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén, junto a su homólogo de Chubut, Ignacio Torres, mantuvieron una serie de encuentros con instituciones públicas y privadas para potenciar la cooperación entre ambos países en áreas clave. Los temas discutidos abarcaron la relación bilateral, la gestión de recursos hídricos y la aplicación de tecnología en sectores como la industria agrícola, salud y seguridad.
La comitiva argentina visitó la empresa Netafim, líder en agrotecnología y riego por goteo, para conocer sus prácticas agrícolas avanzadas en desarrollo. Además, se reunieron con Mekorot, la compañía nacional del agua, para evaluar en detalle las estrategias de manejo de recursos hídricos en ambas provincias y dialogar sobre la colaboración del Consejo Federal de Inversiones en este ámbito. “El principal desafío es perfilar un plan maestro que atienda las necesidades de nuestras provincias”, indicó Rolando Figueroa e informó que el intercambio con el presidente de la empresa, Yitzhak Aharonovich, permitió identificar los pasos críticos que deben llevarse a cabo para llevar adelante este proyecto de cooperación.
La delegación argentina se familiarizó con la tecnología aplicada a la seguridad a través de reuniones con empresas especializadas y exploró el Hospital Hadassah en Jerusalén, un referente del sistema de salud público de Israel. La agenda incluyó encuentros con la Embajada de Israel en Argentina y la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, con el propósito de fortalecer los lazos bilaterales y buscar oportunidades de cooperación. En el ámbito de la innovación, Rolando Figueroa y su contraparte Ignacio Torres visitaron el Centro Peres para la Paz e Innovación, donde intercambiaron ideas sobre los procesos que han llevado a Israel a ser un líder en la creación de nuevas empresas y el desarrollo tecnológico.
La visita culminó con reuniones con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como con el periodista y escritor Henrique Cymerman para discutir la actualidad de Medio Oriente y el mundo. Además, los gobernadores visitaron el Museo del Holocausto, donde fueron recibidos por el presidente de la institución, Dani Dayan.