El gobernador neuquino participó como orador de la Argentina Texas Summit Energy 2024, adelantó la adhesión al RIGI y habló de las ventajas competitivas de asociarse a las empresas neuquinas.
El gobernador Rolando Figueroa destacó las ventajas competitivas que tendrán quienes se asocien a las empresas neuquinas durante la Argentina Texas Summit Energy 2024 que se realizó este martes en la previa de la Expo Oil & Gas Patagonia.
“Tenemos que orientar las inversiones para que podamos ganar todos”, aseguró al analizar el desarrollo de Vaca Muerta y su impacto económico en la provincia.
El mandatario neuquino compartió panel con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora y ratificó que se encuentra a la espera de que se reglamente la Ley de Hidrocarburos para que Neuquén pueda adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que traerá un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria. En este sentido, recordó que “vamos a presentar la ley Invierta en Neuquén que ofrecerá ventajas comparativas mayores”, si se asocian con empresas neuquinas.
Con la mirada en la búsqueda de nuevas inversiones, Figueroa recordó que Neuquén “tiene seguridad jurídica y tiene futuro. Tenemos un horizonte importante y hemos asumido una responsabilidad histórica”, añadió.
“Estamos convencidos que Neuquén va a potenciar al país, vamos a generar en el 2030 más de 30.000 millones de dólares, una nueva pampa húmeda, sin riesgo climático. Eso lo vamos a hacer entre todos, tenemos que trabajar entre todos, nos queda un horizonte tremendo siempre y cuando entendamos hacia dónde vamos, el desafío es generacional”, indicó.
Consideró que Neuquén va “a ayudar a poner de pie la Argentina” en lo que describió como un “círculo virtuoso” de divisas que van a inyectarse en la economía y permitirá además ser más competitivos.
El gobernador consideró que la provincia “inspira nuevos desafíos”, pero debe ir acompañada de una fuerte inversión en infraestructura. Reiteró la idea de monetizar el subsuelo con una ventana de 30 años.
“No se puede ser rico y no tener infraestructura, porque es una pobreza que duele y una pobreza que sobre todo también lo siente la población y que también desacelera de por sí el crecimiento”, resaltó.
El gobernador llamó a invertir todo este superávit en infraestructura y adelantó que “vamos a seguir tomando deuda porque estos 4.000 millones lo tenemos que reducir en el menor tiempo”.
“Cualquier empresa que invierte en el mundo sabe que tiene que llegar a un lugar, tiene que buscar la sustentabilidad social y cuidar el ambiente”, analizó Figueroa y aseguró que “con la industria tenemos que trabajar en equipo para hacer un win-win”.
La Argentina Texas Summit Energy 2024 se realizó en el Hotel Hilton de Neuquén y reunió a expositores de varias empresas de la industria hidrocarburífera. Fue organizada por la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC).
La cumbre convocó a 200 asistentes del sector público y privado, con invitados remotos desde EEUU y el resto del mundo. El miércoles será el turno de la AOG 2024 que se extenderá por tres días en el Espacio Duam de Neuquén y abordará temas de seguridad, innovaciones para sistemas inteligentes y nuevas proyecciones para el sector serán tratados durante la exposición.