
El gobernador aseguró que la Policía ha sido una pieza fundamental para la “formación de la neuquinidad”, y destacó sus valores de honradez y de orden. “Estamos muy orgullosos de esta Policía del Neuquén, que no está de ninguna manera salpicada de hechos de corrupción”, dijo.
Remarcó que, de existir “algún hecho de corrupción y una manzana podrida, inmediatamente el resto de la fuerza lo expulsa”. De la misma manera, “no vamos a tolerar ningún tipo de abuso o de atropello en los derechos que tenga un policía o una policía”, aseguró.
En este sentido, anunció que hoy se presentará un proyecto de ley en la Legislatura que contiene “especiales contemplaciones en cuestiones de género, de diversidad y también para las personas con discapacidad”, porque “la policía tiene que ser moderna”.
“Así como hemos incorporado nuevas herramientas tecnológicas, es muy importante que nos focalicemos en dotar a nuestra policía de nuevas herramientas para combatir el delito y eso se hace a través de la capacitación”, señaló.
Destacó que el proyecto de ley incorpora, entre otros aspectos, “el régimen de licencia especialmente de la mujer” para que “no afecte en su carrera policial cuando se tiene que pedir días por maternidad, o por enfermedad”. Además, la ley contemplará la posibilidad de que quienes, “en forma voluntaria, quieran extender su carrera policial, puedan realizarlo”, informó y añadió: “Hay un personal valioso formado, capacitado, al que tenemos que estimular a que se quede más años brindándole el servicio a la comunidad”.
Remarcó que desde “el gobierno tenemos un firme compromiso y una gran convicción de poder combatir el delito”, para lo cual se están realizando importantes inversiones tanto en tecnología como en infraestructura edilicia.
En este sentido, indicó que uno “de los delitos que se ha hecho fuerte en esta provincia, es el narcotráfico”, más precisamente el microtráfico, “y muchos piensan que es lo poquitito, lo chiquitito porque dice micro. En realidad, lo que nos estamos ahora haciendo cargo los neuquinos es de la lucha minorista contra la droga”.
Se trata “de la última cadena de comercialización que tiene la droga, que no es poca”, aclaró y destacó la ley promulgada por la Legislatura que permite “a los neuquinos asumir la lucha contra el microtráfico. No de lo chiquito, sino de lo que les está haciendo daño a nuestros jóvenes”, remarcó.
“Tomamos una responsabilidad que era exclusividad de la Justicia Federal, la volcamos hacia la justicia neuquina”, aseguró y subrayó que “viene haciendo un muy buen trabajo el Ministerio Público Fiscal” y, además, “debo aplaudir de pie el trabajo que está realizando la Policía del Neuquén”.
“Es un problema serio. Nos vamos a enfocar y vamos a trabajar con las fuerzas federales; estamos trabajando con ellas”, resaltó.
Por su parte, el ministro Nicolini aseguró que “hay decisiones que marcan la vida, que marcan el rumbo, las responsabilidades que estamos dispuestos a asumir”. Y consideró que “ser policías es una de ellas”, porque “no se trata solo de patrullar calles, de prevenir el delito”, sino que “se trata de estar donde nadie más quiere estar”, enfrentando el riesgo y dando “la vida por otros, por todos nosotros, por los ciudadanos neuquinos”.
Por eso “en este 68 aniversario no solo celebramos una fecha, celebramos una vocación”, dijo y expresó que el compromiso de esta gestión de gobierno es “cuidar a quienes nos cuidan y lo hicimos con hechos”.
Por su parte, el comisario general Carlos Díaz Pérez destacó el desempeño de los policías en todo el territorio provincial y resaltó la incorporación de las mujeres a la institución que “han demostrado el profesionalismo”. En este sentido, aseguró que “este gran y poderoso cambio nos ha evidenciado que nuestras mujeres están en igualdad de condiciones”.
Agradeció a todos los vecinos presentes y les aseguró que “cada integrante de esta prestigiosa institución trabaja día a día para brindarles mayor seguridad, que sus hijos concurran a clases tranquilos, sacar de las esquinas a quienes intentan distribuir sustancias nocivas para nuestros jóvenes. Nuestra tarea no para jamás”.