Figueroa, Torres y Weretilnek reactivarán la obra del Gasoducto Cordillerano

Se trata de un gesto del Gobierno Nacional con los gobernadores patagónicos a 4 días de la votación de la Ley de Bases en la Cámara de Senadores.   La obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico se reactivará a partir de un gesto del Gobierno Nacional con los Gobernadores Patagónicos. La reactivación de la […]

Se trata de un gesto del Gobierno Nacional con los gobernadores patagónicos a 4 días de la votación de la Ley de Bases en la Cámara de Senadores.

 

La obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico se reactivará a partir de un gesto del Gobierno Nacional con los Gobernadores Patagónicos. La reactivación de la obra era un pedido recurrente de los Gobernadores Patagónicos, por esta razón el Secretario de Energía de Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo se reunió con el Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres y extendió la invitación al Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck pero no pudo asistir por su itinerario de actividades.

La media sanción de la Ley de Bases y el paquete fiscal en la cámara de Diputados, a solo 4 días de que comience a debatirse en la cámara de Senadores, implica que las conversaciones y negociaciones del oficialismo para su aprobación ya hayan comenzado.

La reunión entre el secretario de energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, Rolando Figueroa e Ignacio Torres se realizó el viernes 3 a puertas cerradas pero ambos gobernadores publicaron en su perfiles de “X” los anuncios en un gesto de buena voluntad con el gobierno nacional.

 

El Gasoducto Cordillerano Patagónico se ubica en los tres territorios y el acuerdo será para la finalización, puesta en servicio y habilitación de la ampliación de la capacidad de transporte del sistema Cordillerano-Patagónico. Esto implica la instalación de una nueva planta compresora y un equipo de moto compresor de backup lo que permitiría amplia la capacidad del gasoducto y en consecuencia, extender la red de gas natural.

Finalmente se firmó el acuerdo del Gobierno Nacional, Chubut, Río Negro y la empresa Camuzzi para llevar adelante la ampliación. Serán instaladas tres plantas compresoras de gas, de las cuales una se instalará en Gobernador Costa y otra en Río Senguer. Según los dichos del Gobernador de Chubut, las plantas compresoras de gas se encontraban abandonadas en un depósito en Rosario y se recuperarán para esta obra estratégica que beneficiará a más de 12 mil familias.

Además el financiamiento de la ampliación de la obra del Gasoducto Cordillerano Patagónico la harán las provincias, repartiéndose el tramo correspondiente a su territorio con una inversión de 7 mil millones de pesos.

 

Relacionados