El Programa Pymes de Pan American Energy (PAE) culminó con éxito su ciclo de capacitaciones presenciales en la ciudad de Neuquén. La iniciativa, realizada en colaboración con la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia de Neuquén (FECENE), el Centro Pyme-ADENEU y el Clúster Vaca Muerta (CVM), contó con la participación de más de 100 empresarios y emprendedores de la región.
Las actividades, dictadas por la Universidad del CEMA (UCEMA), abordaron temas esenciales para el desarrollo y competitividad empresarial, como liderazgo, transformación digital, innovación, planificación fiscal y sustentabilidad. Estos temas son clave para fortalecer la cadena de valor del sector energético, mejorar la gestión y operación de las pymes, y contribuir al desarrollo económico regional.
Clara Listre, responsable del Programa Pymes PAE, destacó en la jornada de cierre la importancia de la capacitación continua para las pequeñas y medianas empresas. “La capacitación continua para las pymes es un gran desafío, por eso asumimos desde el programa el acompañamiento técnico para fortalecer a toda la cadena de valor e impulsar su acceso a nuevas oportunidades”, afirmó Listre. Añadió que el objetivo es fortalecer los recursos humanos locales para mejorar y optimizar los procesos productivos, destacando el impacto positivo que las pymes generan en la comunidad.
Desde FECENE, se contó con la participación activa y la difusión de las cámaras que la componen, incluyendo ACIPAN, CEIPA, CAPESPE, ADINEU, CAMARCO y CEISA. Esta colaboración permitió una mayor participación de las empresas locales en las capacitaciones, facilitando el acceso a conocimientos prácticos y estratégicos necesarios en un entorno empresarial dinámico.
El Programa Pymes PAE, que desde sus inicios ha ofrecido más de 4.800 horas de capacitación y ha involucrado a más de 2.500 pymes, continuará ofreciendo formaciones a lo largo del año. Para 2024, se planean más de 50 capacitaciones en Neuquén, en colaboración con socios locales, con el fin de seguir potenciando las capacidades de las pymes en la región.