La fiscalía ante los tribunales orales porteños insistió con la realización del debate contra un joven acusado de haber intentado matar a dos mujeres, una de ellas una ex bailarina de TV, en 2020 en una escuela de danzas del barrio porteño de Palermo.
El fiscal Nicolás Amelotti se opuso al sobreseimiento por “inimputabilidad” de Sebastián Damián Villarreal, a quien una junta médica lo calificó como “no apto” para afrontar el juicio por “incapacidad sobreviniente”.
Villarreal atacó el 10 de noviembre de 2020 en “El Club de Danza”, un establecimiento ubicado en la Avenida Federico Lacroze al 2.000, a Julieta Antón, con quien estaba obsesionado.
Con un cuchillo en sus manos, también hirió a Sofía Bovino, una de las dueñas de la escuela de danzas.
El ataque fue advertido desde el exterior por vecinos que vieron las escenas de violencia por los ventanales de la escuela y dieron aviso a la Policía, que irrumpió en el lugar y redujo a Villarreal con un disparo en una pierna.
El Tribunal Oral número 11, integrado por Julio López Casariego, Julio Pablo Quiñones y Ana Guzzardi, ordenó un examen médico-psiquiátrico sobre Villarreal, que arrojó como resultado “un cuadro psicopatológico compatible con discapacidad intelectual de grado moderado con proclividad a descompensaciones psicóticas compatible con una insuficiencia de las facultades mentales y alteración morbosa”.
El informe concluyó que “es verosímil que no haya poseído la autonomía suficiente para comprender y dirigir su conducta al momento de los hechos investigados”.
Villarreal está actualmente detenido a la espera de que se defina su situación, que ahora oscila entre un juicio en el que está acusado de doble femicidio en grado de tentativa o una internación psiquiátrica bajo supervisión de un juez civil.
La defensa de Villarreal pidió el sobreseimiento por “incapacidad sobreviniente”, pero el fiscal Amelotti refutó que “no se puede descartar que, aún con una capacidad de culpabilidad disminuida, el imputado haya actuado, al momento de los hechos, con un remanente de culpabilidad que lo hace merecedor de reproche penal”.
La decisión sobre la situación de Villarreal quedó ahora en manos del tribunal oral.