Del encuentro, participaron el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves, el subsecretario de Vinculación y coordinador de la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y la Comunicación (Optic), Juan Manuel Morales, y el representante de la OAVV, Sebastián García.

El Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, una unidad del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), es el organismo científico-tecnológico encargado de estudiar y monitorear los volcanes que podrían impactar el territorio argentino. Este organismo produce información y conocimiento geológico de alta relevancia, a través de la observación permanente, la cual permite detectar cambios en la actividad volcánica mediante métodos visuales e instrumentales.

Estas acciones tienen como objetivo anticipar cualquier señal anómala que pueda indicar un posible proceso eruptivo, brindando alertas tempranas para que las autoridades de Protección Civil y la población puedan tomar medidas preventivas.

Tras la reunión, Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo, profundizó junto a los representantes del OAVV sobre los riesgos asociados a la actividad volcánica en la Cordillera de los Andes, una de las zonas tectónicas más activas del mundo.

El subsecretario de Vinculación y Coordinador de OPTIC, Juan Manuel Morales, expresó su satisfacción de poder trabajar junto “al SEGEMAR, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, Defensa Civil y Aeronáutica, para poner en valor y poder seguir avanzando sobre el monitoreo de nuestros volcanes, Neuquén es la única provincia que tiene todos sus volcanes monitoreados. En esa tarea sabemos que la conectividad es un insumo fundamental para que todos los sensores trasladen la información a quienes lo analizan de manera permanente“.

En este territorio, se localizan aproximadamente 120 volcanes activos en el arco andino entre Chile y Argentina, cuya actividad se relaciona con el fenómeno de subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. Esta interacción tectónica genera sismos y erupciones volcánicas, representando un riesgo significativo para las comunidades cercanas.

El encuentro refuerza el compromiso de las autoridades para garantizar la seguridad de la población, desarrollando una vigilancia volcánica constante y mecanismos de alerta temprana que permitan mitigar los riesgos asociados a este fenómeno natural.