Gripe aviar: En Santa Fe sacrificaron 15.000 aves por un caso

Por un caso positivo de gripe aviar, el Senasa realizó un operativo en una granja en Cavour, en el departamento de Las Colonias.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sacrificó este fin de semana 15.000 gallinas ponedoras luego de comprobarse un caso de gripe aviar en el departamento santafesino de Las Colonias. La decisión se adoptó tras dar positivo el análisis que se realiza en este tipo de establecimientos ante la enfermedad.

Si bien se estima que se trata de un brote controlado, los especialistas del Senasa resolvieron que las 15.000 ponedoras que integraban el lote donde se comprobó el caso positivo sean sacrificadas, remarcó una fuente del servicio.

Según informes que se conocieron este lunes, el nuevo caso de gripe aviar fue detectado y luego comprobado por los análisis correspondientes en una granja cercana a la localidad de Cavour, departamento de Las Colonias. El primero se originó el mes pasado en una granja de Colonia Rivadavia, a pocos kilómetros de Cavour.

Tras la detección en la planta que la empresa Carnave posee en Esperanza, el personal del Senasa ejecutó las órdenes de rigor que se corresponden con el protocolo sanitario vigente. “Por ahora la situación está controlada y se sigue trabajando de manera coordinada entre Senasa y Carnave para garantizar todas las medidas de higiene y salubridad”, indicaron.

Casos

De acuerdo al organismo sanitario, en lo que respecta a la última semana, entre el 18 y el 24 de marzo de las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Senasa se diagnosticaron ocho casos positivos, seis en aves de traspatio en las provincias de Buenos Aires (General Conesa), Chubut (Rawson), Neuquén (Chapua y Las Lajas), La Pampa (Toay) y Río Negro (Guardia Mitre); uno en aves silvestres de Neuquén (San Patricio del Chañar) y uno en aves de corral en Santa Fe (Colonia Cavour).

“De esta manera, de las más de 300 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, los casos confirmados son en aves de traspatio (54), silvestres (5) y sector comercial (7) distribuidos de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 16 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Chubut.

El organismo indicó que se cerraron los brotes ocurridos en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy; Las Mojarras, Córdoba; Laguna Blanca, Neuquén (aves silvestres); y en la localidad de Cerrillos, Salta (aves de traspatio).

“Los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia, entre las cuales se incluyen que hayan pasado más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación), que no se hayan detectado durante ese período novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos en el predio/área del brote ni en la zona de control sanitario de 10 km de radio”, señaló el Senasa.

Relacionados