La primera competencia Panamericana de Tiro con arco modalidad Sala se desarrollará en agosto en Buenos Aires. Oriana Gonzáles Vargas, Wanda Arca y Esteban Silva representarán a los neuquinos.
En entrevista con Radio 7, Oriana Gonzáles Vargas, quien representará a Neuquén en el primer campeonato panamericano de tiro con arco modalidad sala, dijo que “Si bien no es un deporte popular es una actividad que me apasiona, se entrena mucho lo técnico, lo que es el gesto, la parte física en gimnasio para tener fuerza y resistencia y también la cabeza”, explicó.
“Cuando tenía 3 años le pedí a mi mamá un arco con flecha peor recién a los 12 años me inicié en Tiro al arco y siempre en el club Pacífico”, contó. Su especialidad es «Recurvo femenino Olímpico Sub 18», y explicó que en la categoría «de Sala» el blanco se encuentra a 18 mts. y si bien hay muchos ejercicios de respiración que ayudan «a mi me gusta mucho la respiración cuadrada».
Oriana relató además que ve su futuro en esta actividad «me encantaría llegar a mi máximo de las capacidades que tengo para dar, participar de las competencias mundiales, en las cuales solo llegan 8 participantes del mundo y alcanzar a la cumbre del deporte: los Juegos Olímpicos».
En la competencia Panamericana de sala que se denomina de triple spot, se encuentran los tres blancos uno encima del otro en posición vertical y estos tienen unos 20cm de diámetro, con un objetivo de 4cm, donde tendrán un tiempo para lanzar tres flechas por un término de un minuto y medio. Para clasificar, los neuquinos debieron ganar antes varias competencias regionales.