Los centros de día son dispositivos para brindar atención y tratamiento a usuarios de salud mental, sin embargo desde octubre que no recibe aportes económicos para su funcionamiento. Además el Centro de día-Centro y el Centro de día-Oeste no tienen lugar para atender.
El Trabajador Social, del Centro de día-Centro, Oscar Morales en diálogo con Radio 7 explicó: “La problemática del desfinanciamiento de los centros de día se da en toda la provincia, porque la gestión anterior, tenemos que ver la actual, no tiene estipulado un presupuesto para un real funcionamiento de los centro de día. Seguimos sin respuesta de las autoridades, de las que salieron y de las que ingresaron hace más de dos meses”.
Los centros de día fueron creados a partir de la ley N°26657 de salud mental para asegurar el derecho al tratamiento de los usuarios con padecimientos mentales y garantizar sus derechos humanos. En los centros de día se realizan tratamientos ambulatorios con actividades terapéuticas, talleres, actividades de socialización, integración y socio-productivas. Los centros de día tienen estipulado un funcionamiento de lunes a viernes en una franja horaria de 8 a 16 horas.
“El Centro de día-Centro está funcionando 3 veces por semana en un lugar que está fusionado con el Centro de día Este, sin darle seguimiento a los usuarios. Y el centro de día oeste actualmente no tiene lugar de funcionamiento porque estaba brindando atención en una comisión vecinal, pero se terminó el contrato y hasta el momento no consigue lugar” explicó Oscar Morales.
Son un total de 30 usuarios que se quedarán sin tratamiento de salud mental a raíz del desfinanciamiento del sector. Y un total de 21 trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos los afectados por estas condiciones laborales. La falta de aportes económicos se suma al faltante de vehículo para traslado de usuarios y la eliminación del taller de educación física.
“El último aporte económico que recibimos fue en septiembre del 2023, esto dificulta nuestra tarea diaria porque empezamos a funcionar con aportes de los trabajadores, porque los usuarios que asisten a los centros de día desayunan, almuerzan, se compran elementos para dejarle a las diferentes actividades. Esto dificulta seguir sosteniendo su funcionamiento” indicó el trabajador social.
Los trabajadores de los Centros de Día se reunieron con la Directora, Vanina Debloc y la Coordinadora, Vanina Alonso para plantear sus problemáticas. Se firmó un acta compromiso y se pautó una nueva reunión para el 23 de febrero. “Entendemos que la cuestión edilicia puede tardar un tiempo, pero necesitamos los aportes mensuales para poder seguir funcionando. Por eso estamos con retención de tareas por tiempo indeterminado hasta que nos den una respuesta” concluyó Morales.