La corrida cambiaria del dólar informal, que superó la barrera de los 1000 pesos este martes, impactó de lleno en los comercios de Neuquén, los cuales ven disminuir su clientela pero aumentar sus costos.
«En mi caso, todos los días hay que estar intentando algo para poder atraer a la gente porque realmente han bajado muchísimo las ventas. Hay días que directamente tengo el local vacío», lamentó Gabriela Zanetta de Charleston, una gastronómica de Neuquén.
También indicó que la situación se dificulta para los proveedores, quiénes «tratan de no aumentar tanto pero tienen que hacerlo porque sino ellos tampoco pueden sobrevivir».
En cuanto a la angustiante situación que atraviesa su local relató que «todos los días tengo que ver qué show puedo traer para que la gente venga porque directamente a cenar no vienen». Incluso, explicó que con los cumples infantiles se ha reducido considerablemente la cantidad de ventas.
La paralización económica no escapa a los comercios gastronómicos y Gabriela aseguró que, en su rubro, el golpe ha sido especial. «Es impresionante porque la gente tiene que estar eligiendo qué comer cuándo sale», mencionó y agregó que a la crisis también se le suma la ola de robos que sufre en la capital.
«Todo lo que es la zona del bajo a cada rato estamos en contacto los comerciantes con la Policía, que hace un trabajo tremendo con lo poco que tiene, y sin embargo todos los comerciantes a cada rato pasan la foto de éste u otro me entró a robar», reclamó.
Foto: Oskar León.