Hay más personas en situación de calle, sin trabajo ni dinero para alquilar en Neuquén

Casi un centenar de personas vive la calle en Neuquén, incluso duerme a la intemperie con el frío. Red Solidaria y otras organizaciones están trabajando para proporcionar alimentos y abrigos, pero la situación es preocupante.

Un relevamiento hecho por el Observatorio Red Solidaria Neuquén arrojó que al menos 92 personas viven en situación de calle en Neuquén Capital. En su mayoría, afirmaron, pernoctan en el centro de Neuquén y anteriormente, un 33% de ese total, dormía en la Terminal de Ómnibus Neuquén, previo a la intervención de Desarrollo Social a principios de este mes. Hay hombres y mujeres con niños que, por no tener dinero para el alquiler o quedarse sin trabajo, duermen a la intemperie en distintos puntos de la capital provincial.

En este sentido, desde la ONG remarcaron que, ante el ingreso del frente frío en esta época del año, las personas se protegen «con nylon, cartones y algunas frazadas« de las bajas temperaturas. Asimismo, alertaron que los números arrojados son provisorios, ya que «todavía no se sondeó la zona del balneario», donde afirman, también hay un gran número de vulnerados.

“Hace un par de años decidimos enfrentar los lugares y salir a buscar donde se refugian estas personas», explicó Alberto Cámpora, uno de los voluntarios de Red Solidaria Neuquén en diálogo con Canal 7. Sobre esto, Cámpora indicó que «simplemente lo que acercamos es un plato de comida, abrigo y un poco de compañía» y lamentó: «más que eso no podemos hacer». Por otro lado, apuntó que «los días de lluvia los recorridos son más largos» porque las personas mutan de lugar para protegerse de las precipitaciones y que, en la noche de este jueves, «se repartieron alrededor de 50 viandas”.

En cuanto a los motivos que brinda la gente respecto a por qué duermen en la calle, mencionaron que «en su mayoría responden que es porque no tienen trabajo o porque no pueden seguir pagando el alquiler». «También hay quienes dicen que les tocó mudarse para buscar una nueva situación laboral en otro ciudad y hay quienes terminan en la calle por situaciones personales complejas», agregaron.

Por último, se indicó que el último recorrido realizado por la Red Solidaria «desde la Ruta para abajo», se repartieron alrededor de 30 viandas y la mitad fueron entregadas en la zona del balneario.

En este marco, Red Solidaria Neuquén solicita a la comunidad de Neuquén donaciones de abrigos (Camperas, frazadas, gorros, guantes, pantalones). El contacto para la entrega se hace a través del Facebook de la organización.

Relacionados