
Una semana compleja: Aranceles y negociaciones en curso
Senestro reconoció que la semana fue «bastante compleja, con muchos anuncios, pero poca información certera«. Desde AmCham, afirmó, están siguiendo de cerca la situación, aunque las negociaciones entre Argentina y Estados Unidos aún están en curso. «Adoptamos una posición de wait and see, a la espera de decisiones que brinden mayor claridad sobre el impacto y las condiciones del comercio bilateral«, explicó.
La incertidumbre no se limita al vínculo directo con Estados Unidos. Según Senestro, también hay que considerar los efectos indirectos que las medidas puedan tener en el comercio con otros países, lo que repercutirá en Argentina. «Estamos en un periodo de análisis porque falta mucha información«, señaló, destacando que las negociaciones siguen abiertas mientras el presidente argentino se encuentra en Estados Unidos.
El sector energético como pilar de la relación bilateral
A pesar de las incógnitas, Senestro subrayó que las oportunidades para Argentina con Estados Unidos siguen siendo significativas, especialmente en el sector energético. «En la última década, el sector energético adquirió un rol protagónico en la relación comercial«, afirmó. Los números respaldan esta afirmación: en 2024, el petróleo crudo representó cerca del 30% de las exportaciones argentinas a Estados Unidos, consolidando los hidrocarburos como el principal canal de intercambio.
El epicentro de esta dinámica es Vaca Muerta, la formación de shale que se ha convertido en el motor energético del país. «Hoy el 61% del gas y el 60% del crudo que se produce en Argentina proviene de desarrollos no convencionales«, detalló Senestro. «Con un potencial que supera en ocho veces las reservas actuales de petróleo, Vaca Muerta no solo atrae inversiones, sino que también plantea desafíos para desarrollar una cadena de valor eficiente y tecnológicamente robusta» agregó.
Sectores clave y oportunidades para la inversión
La sinergia entre empresas argentinas y norteamericanas se nutre de varios sectores estratégicos. Además del energético —que incluye petróleo, gas y energías renovables—, Senestro identificó la tecnología, la economía del conocimiento y la minería como áreas de gran interés para las empresas estadounidenses. En el caso particular de Vaca Muerta, destacó la necesidad de infraestructura y una cadena de proveedores diversificada.
«En términos generales, hoy podemos identificar tres o cuatro sectores que son de gran interés para las empresas americanas. Sin duda, el energético, petróleo y gas y lo que tiene que ver con renovables. El sector de tecnología, economía del conocimiento y minería, son como sectores muy pujantes. En lo que tiene que ver particularmente con el desarrollo de petróleo y gas, más allá de la necesidad de infraestructura, que hoy tiene el crecimiento sostenible del shale, que depende de contar con una infraestructura importante. Más allá de esto, también es necesaria una cadena de poderes eficiente, diversificada y tecnológicamente robusta.
O sea, la escala que exige Vaca Muerta supera hoy un poco la capacidad de muchos times locales, entonces entiendo que hay una oportunidad importante para la inversión y el vínculo con empresas de mediana escala internacionales, que complementan la oferta existente que hay en la provincia y la incorporación de capacidades claves como incorporación, logística, mantenimiento, ingeniería. Creo que en este marco, incluso el gobernador se reunió con la agregada comercial de la embajada de Estados Unidos, de la provincia, y en ese sentido esa reunión cobra una importante relevancia, especialmente en lo que tiene que ver con el interés bilateral, digamos, por fortalecer las cadenas de valor«.
Desafíos para operadoras de segunda línea
En los últimos meses, grandes empresas internacionales han vendido activos en la región, dejando espacio al posible desembarco de jugadores de menor escala con experiencia en formaciones como Permian. ¿Cuáles serían los principales obstáculos que pueden encontrar estas operadoras de segunda línea, por llamarla de alguna manera, para operar en Vaca Muerta, teniendo en cuenta que, por ejemplo, las reglas de juego, las cuestiones sindicales o ambientales, son más flexibles en los Estados Unidos, que la que tenemos aquí en la República Argentina?
Para Marina Senestro la pregunta tiene dos dimensiones de respuesta dijo, «la primera, que tiene que ver con lo que vos bien decías en la primera parte de la pregunta, sobre la salida de algunas empresas internacionales. Hay que dejar claro que esto no refleja una falta de potencial en Vaca Muerta, sino un reacomodamiento estratégico en un contexto global mucho más complejo. A pesar del notable crecimiento y potencial de Vaca Muerta, algunas empresas extranjeras, han decidido vender sus activos en la región, y este fenómeno responde a estrategias globales de reestructuración y enfoque en mercados más competitivos«.
Según Senestro la segunda dimensión «tiene que ver con el desarrollo y la oportunidad y las reglas claras, creo que, en primer lugar, desde el gobierno nacional se ha llevado un importante trabajo durante todo el primer año en reacomodar la macro. Incluso lo hemos visto en el esfuerzo del gobierno nacional y me parece que es muy importante para poder acomodar las reglas del juego y poder generar negocios en la Argentina. Pero esto no es suficiente. Claramente ahora tenemos que hablar de competitividad argentina» y destacó «justo el sector energético es un sector con potencial, con crecimiento, pero hay otros sectores que tienen desafíos mucho más complejos aún. Entonces, parece que ahí el trabajo acumulado entre el sector público y el sector privado para generar las condiciones para que Argentina sea más competitiva es fundamental. Es una estrategia que tiene que llevarse adelante en todos los sectores. Y si bien es complejo, creo que la oportunidad es muy grande«.