Inauguraron la Universidad Patagónica Argentina

Neuquén será la sede de la Universidad Patagónica Argentina, que inicia sus actividades académicas el próximo año con nuevas carreras de grado. Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y académicas, se presentó oficialmente la Universidad Patagónica Argentina (UPA), la primera institución de educación superior privada de la región. Con un plantel de 82 docentes […]

Neuquén será la sede de la Universidad Patagónica Argentina, que inicia sus actividades académicas el próximo año con nuevas carreras de grado.

Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y académicas, se presentó oficialmente la Universidad Patagónica Argentina (UPA), la primera institución de educación superior privada de la región. Con un plantel de 82 docentes y dos facultades constituidas, la UPA se erige como un nuevo referente educativo, luego de más de dos décadas de trabajo en el diseño curricular y gestiones oficiales.

Marcelo Loyarte, rector de la universidad, destacó en su intervención que este lanzamiento es “un hecho maravilloso”. Aseguró que la UPA será “una universidad libre y abierta”, subrayando que su creación fue posible gracias a “la tenacidad de emprendedores de Neuquén”. “La educación es un bien público, por lo tanto, tenemos las mismas exigencias que las universidades públicas”, puntualizó Loyarte, agregando que su objetivo es sumar y complementar la oferta académica existente en la región, sin competir con otras instituciones.

El acto de presentación, realizado en el Hotel Hilton, contó con la asistencia de aproximadamente 100 personas, entre empresarios, miembros de entidades intermedias, legisladores y representantes del mundo académico. Entre los asistentes, se destacaron los vicegobernadores de Neuquén y Río Negro, Gloria Ruíz y Pedro Pesatti, respectivamente, quienes expresaron su apoyo institucional. Además, la Municipalidad de Neuquén, representada por María Pasqualini, Secretaria de Capacitación y Empleo, anunció la donación de un terreno de 1.100 metros cuadrados para la primera etapa de los talleres de ingeniería.

El rector Loyarte expresó su visión de una educación de calidad, centrada en proyectos de impacto concreto que contribuyan al desarrollo social y económico de la región. En este contexto, mencionó la importancia de un programa de bienestar que abarque tanto el bienestar físico como mental de los estudiantes. Agradeció especialmente a Pablo Bohoslavsky, ex rector de la Universidad Nacional del Comahue y ex Vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro, por su liderazgo en el proyecto.

Entre las nuevas carreras que la UPA comenzará a dictar el próximo año se encuentran la Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno, Licenciatura en Educación e Ingeniería en Energía. Además, se proyectan otros cursos de ingeniería y carreras sociales vinculadas a la pedagogía y la gestión de gobierno.

Una de las principales premisas de la UPA es su estrecho vínculo con el entorno económico regional, marcado por la industria hidrocarburífera. “Estaremos atentos a las demandas de capacitación”, afirmó Loyarte, destacando la rapidez de respuesta del cuerpo académico, que se compromete a dar respuestas en 72 horas. Ejemplo de ello es el curso de Factores Críticos de la Gestión Logística, desarrollado en colaboración con la Asociación de Logística Argentina.

La sede de la Universidad Patagónica Argentina se encuentra en Santa Fe 355, en la capital neuquina, y la autorización oficial para iniciar la oferta educativa fue formalizada por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 750/22.

Entre los invitados al evento se encontraban Daiana Neri, Subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con Universidades de Río Negro; Lucas Castelli, Ministro de Trabajo de Neuquén; Juan Carlos Menna, Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP); y Rodolfo De Vincenzi, Rector de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y Presidente REALCUP.

La creación de la UPA marca un hito para la educación superior en la Patagonia, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo académico y profesional de la región.

Relacionados