Incertidumbre en los comerciantes neuquinos tras la devaluación

Los productos llegaron con aumentos entre un 20 y un 25% a los comercios de cercanías y los comerciantes temen por la continuidad de sus negocios.

En medio de la agitación post electoral, los comerciantes de Neuquén se encuentran con incertidumbre por lo que vendrá y con inconvenientes para continuar con sus negocios. Los aumentos que llegaron desde el lunes rondan entre un 20 y 25% en productos de casi todos los rubros.

Georgina Ñanco, presidenta de la Cámara de Comercio de Neuquén, dijo que «fueron días muy complicados para todos los comerciantes, más que nada para el rubro almacén» y aseguró que «hubo aumentos desmedidos, un caramelo sale 25 pesos de costo». En ese sentido, explicó que algunos comerciantes del oeste decidieron no abrir el lunes para esperar lo nuevos precios y remarcar «porque sino vendés al precio del domingo y cuándo vas a reponer no te alcanza el dinero», explicó.

Si bien no se plantea el cierre definitivo en este momento, la preocupación es palpable entre la mayoría de los comerciantes, «nadie quiere cerrar, esta semana la van a seguir piloteando», afirmó Ñanco. La comerciante «El comercio minorista venía sufriendo aumentos pero esto fue tremendo y tampoco podés aumentar mucho para el consumidor porque sino no vendés, hay algunos que piensan trabajar prácticamente sin ganancia para poder mantener el comercio», detalló.

«El Estado debería estar trabajando en cómo ayudar a los pequeños comerciantes», declaró Ñanco y aseguró que ya no saben de qué manera ni a quién reclamar. En ese sentido evalúan la posibilidad de reunirse con otras cámaras de comercio del país y pedir una reunión con el Ministro de Economía, Sergio Massa.

Foto: Verónica Minutto.

Relacionados