Inédito operativo para retirar boyas ilegales en Bahía Manzano

Por primera vez en la historia del Parque Nacional Nahuel Huapi, se llevó a cabo un operativo para retirar boyas marinas ilegales en la zona de Bahía Manzano, Villa La Angostura. El procedimiento se realizó luego de varios meses de advertencias y notificaciones a los infractores. Este operativo inédito en la región, comenzó el pasado […]

Por primera vez en la historia del Parque Nacional Nahuel Huapi, se llevó a cabo un operativo para retirar boyas marinas ilegales en la zona de Bahía Manzano, Villa La Angostura. El procedimiento se realizó luego de varios meses de advertencias y notificaciones a los infractores.

Este operativo inédito en la región, comenzó el pasado viernes, cuando se retiraron varias boyas que habían sido colocadas de manera ilegal en esta bahía, una de las zonas más cerradas y protegidas del lago.

Dámaso Larrabubu, Intendente Parque Nacional Nahuel Huapi, en diálogo con Radio 7 expresó: “El procedimiento se realizó con el número de los procesos vencidos de intimación, en el camino vienen otros procesos de intimación que están terminando y en tres o cuatro días estaremos de vuelta trabajando en varias manzanas del parque”.

El intendente destacó que, tras el operativo, vecinos y propietarios de boyas ilegales han comenzado a ofrecerse voluntariamente para retirar sus estructuras. «Muchos han llamado al parque pidiendo ponerse a derecho, retirar las boyas voluntariamente  y cumplir con las normativas que rigen en los Parques Nacionales» agregó.

“El  procedimiento que hicimos el viernes, el dueño de las boyas las usaba de explotación comercial y es la marina que tiene salida de su casa y tiene su lancha. Entonces tiene 8, 10, 15 boyas y las alquila como si fuera un estacionamiento de lanchas” explicó Larraburu.

Debido a la situación de ilegalidad de las boyas instaladas a orillas del Lago Nahuel Huapi y la comercialización de la bahía para el amarre de lanchas y embarcaciones,  se le dio intervención a la AFIP.

“Tenemos varias situaciones, primero de ilegalidad al implantar esa boya. Además el Parque Nacional debe tener cuidado en el impacto ambiental, debemos tener cuidado en la carga que puede tener el lago” indicó el intendente.

El operativo continuará en los próximos días, con el retiro de más boyas y marinas ilegales en diferentes puntos del lago Nahuel Huapi. La administración del parque insta a todos los infractores a regularizar su situación lo antes posible.

Relacionados