La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de suspender María Corina Machado como candidata presidencial generó un debate en el marco de la Cumbre del Mercosur en Misiones, donde el presidente Alberto Fernández cruzó a sus pares de Uruguay y Paraguay, que cuestionaron esa decisión.
Fernández criticó los bloqueos económicos a Venezuela y rechazó las críticas de Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benitez. «El problema de Venezuela lo deben resolver los venezolanos», expresó el jefe de Estados, luego de que los mandatarios de la región condenaran al gobierno de Maduro por la suspensión de María Corina Machado como candidata presidencial.
«El problema de Venezuela lo deben resolver los venezolanos y no los país metiéndonos en sus problemas internos. La mejor forma de hacerlo es recuperando el diálogo entre los venezolanos que hoy padecen una situación muy difícil producto de esa sanción que han recibido y lastima al pueblo de Venezuela», planteó el Presidente en el marco de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se lleva adelante en Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.
En conferencia de prensa junto al canciller Santiago Cafiero, Fernández detalló: “En relación a este tema, estamos planteando una mesa de diálogo, porque esto lo tienen que resolver los venezolanos”.
En la misma línea, y acompañado por el mandatario Luiz Inácio «Lula» da Silva, quien asumirá a la presidencia Pro Tempore del bloque, subrayó que reivindica la idea del brasilero de evaluar la situación desde una perspectiva «más profunda y amplia del conflicto en Venezuela».
Tras los cuestionamientos de Abdo Benítez y Lacalle Pou, Alberto Fernández destacó la labor que protagonizó al impulsar la mesa de diálogo entre la oposición y el oficialismo venezolano e invitó a sus socios del bloque a participar. «Quedamos México, Colombia, Brasil y nosotros. Si realmente queremos ayudar a los Venezolanos sentémonos en esa mesa», enfatizó.
Respecto a las críticas por la situación de Corina Machado, el jefe de Estado planteó insistió: «Sería auspicioso que se sumen todos los que desaparecieron, si queremos ayudar sentémonos para que vuelvan a dialogar y para que recuperen la plenitud de sus derechos».
«Estas cosas las hice como presidente de la Argentina y no como presidente pro tempore del Mercosur», remarcó en una clara crítica direccionada al mandatario uruguayo, quien sostuvo que cuando ejerció la presidencia del espacio no tuvo respaldo.
Para el mandatario, los exiliados venezolanos son consecuencia de las sanciones económicas.
Más temprano, Lacalle Pou señaló: “Todos tenemos una opinión clara sobre el régimen venezolano. Hay que tratar de ser objetivos, esto se discutió en una reunión en Brasilia. Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana, si cuando hay un viso de posibilidad en una elección, una candidata como María Corina Machado, que tiene enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”.
“Los distintos bloques han alzado su voz, y flaco favor le hacemos a la democracia venezolana y a su pueblo si no alzamos la voz. El Mercosur debe dar una señal clara”, agregó Lacalle Pou.
En la misma línea, Abdo sostuvo que “el único límite razonable debe ser el respeto a la democracia y a los derechos humanos».
«Con mucha preocupación estoy siguiendo los eventos de los últimos sucesos en Venezuela”, señaló el paraguayo, que enfatizó: “Siempre he buscado darle voz al sufrido pueblo venezolano, y esta vez no puede ser la excepción. Cuando asoma un camino de salida, por la realización de una elección, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de María Corina Machado. Este es un hecho que choca, claramente y escandalosamente, con la letra clara de los derechos humanos”.
“Hoy vemos una violación a los derechos del pueblo venezolano y de Machado, que atacan el nervio de la democracia venezolana”, expresó Abdo.
Por su parte, Lula da Silva, en un tono más conciliador, se comprometió a llamar a Pedro Sánchez, quien asumió a la presidencia de la Unión Europea (UE) para avanzar en el acuerdo con el Mercosur. Además, aseguró desconocer los detalles de la candidata venezolana y celebró el debate entre los países socios aunque reclamó «no hay que dejar a nadie de lado».
En la previa a asumir a la presidencia Pro Tempore del Mercosur, da Silva reveló que tras su visita al Papa Francisco se comprometió en hablar con el nicaragüense Daniel Ortega para dialogar sobre la Iglesia, luego de que el jefe de Estado tildara de mafiosa a la institución.
Al término, ambos Lula da Silva y Alberto Fernández participaron de la foto de familia que tuvo el Cataratas de Iguazú de fondo.