Una relación violenta terminó de la peor manera cuando David Alejo Ezequiel Urrutia, de 20 años, le disparó a su novia. Ella con sólo 15 años salvó su vida de milagro. Ahora, Urrutia enfrenta un juicio que podría dejarlo tras las rejas por varios años. El debate comenzará el lunes 14 de octubre.
El infierno que están viviendo hace casi un año la víctima y su madre es indescriptible. Interminables sesiones de terapia, entender lo sucedido, que la joven fue manipulada por quién era su pareja y ahora tener que enfrentar un juicio donde pondrá todo a flor de piel. “La defensa quería que mi hija declare en juicio, pero no lo voy a permitir. No voy a dejar que la revictimicen”, expresó a Noticias 7, la madre la víctima.
Cuando ocurrió el hecho, el temor de la víctima fue tal que después que le dispararan dijo al llegar al hospital que había sido un accidente. ¿Por qué? Porque Urrutia se encargó de que su versión de lo sucediera lo eximiera de toda responsabilidad. Lo cierto es que el acusado sacó un arma de fuego , le apuntó a su abdomen y le disparó.
La declaración del accidente es la que expondrá la defensa para sostener la teoría del caso de que se trató de un hecho culposo y de que nunca tuvo intensiones da matarla. Pero si eso fuera cierto: entonces, ¿Cuál sería la causa de todas las amenazas, acoso, persecuciones que Urrutia perpetró por casi un año hasta que le disparó? Teoría que roza inverosimilitud.
Tras haber finalizado la audiencia de control de acusación, donde 20 serían los testigos, se dispuso que el lunes 14 de octubre comenzará el juicio. La fiscalía sostiene la acusación de tentativa de femicidio, coacción y desobediencia a una orden judicial, y ha solicitado que el juicio sea llevado adelante por un tribunal colegiado de tres jueces.
Un milagro
El hecho por el que casi pierde la vida ocurrió el 1 de diciembre de 2023. El disparo le impactó a la altura de los intestinos. Por eso tuve que ser varias veces intervenida quirúrgicamente ya que había sufrido infecciones que por poco no la llevaron a la muerte. Después de la primera intervención si situación de salud se complicó porque el proyectil, que le quedó alojado, estaba muy cerca de su médula poniendo su vida en riesgo. Pese a todo el horror que tuvo que atravesar logró salvarse de milagro.
Mientras la defensa, por su parte, niega la intención del imputado de asesinar a la adolescente y sostiene que los cargos deberían corresponder a un delito menor. Además, han ofrecido un testigo para justificar actuaciones del acusado.
La querella que representa a la víctima apoya la acusación de la fiscalía y ha solicitado la incorporación de dos testigos adicionales. El juez a cargo adelantó que el juicio comenzará el lunes 14 de octubre. Este caso de violencia de género pone de relieve la importancia de respetar las medidas judiciales para prevenir situaciones de este tipo y garantiza que el sistema judicial esté comprometido en buscar justicia para la víctima.