Investigan la desaparición de más de 3 mil millones del ENIM

Denunciaron irregularidades en la gestión de fondos públicos por parte del ENIM, por supuestos errores en el balance patrimonial, falta de recuperación de créditos y desvío de dinero a una empresa sin retorno.

Un contador neuquino denunció al Ente Intermunicipal de Cutral Co y Plaza Huincul (ENIM), por la presunta desaparición de más de 3mil millones de pesos a valores de hoy. La denuncia está en manos de la fiscalía y puede involucrar a las autoridades de los municipios de la comarca petrolera neuquina del año 2013.

La presentación con los antecedentes de la presunta maniobra fue hecha, además, ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Cutral Co y ante el de Plaza Huincul. Allí se pide que se investigue una colocación financiera por parte del ENIM, ente formado por las municipalidades de Cutral Co y Plaza Huincul, a través de la cual se habría perdido la suma de $3.300 millones.

El pedido de investigación se basa en un informe técnico titulado “ENIM: Si alguien sabe de él, le ruego información”, elaborado por el Cr. Leandro Ratta quien realizó la denuncia en ambas localidades. En dicho informe, se brinda información acerca de una colocación de fondos realizada en el año 2013 por una suma superior a los $44 millones de entonces, importe que asciende a $ 1.862 millones actualizado por IPC y a $ 3.275 millones sumando intereses a tasa Libor.

La suma, habría sido entregada para la realización de inversiones financieras a la firma M&S Management S.A. y dicha firma jamás habría devuelto los fondos y su rendimiento, según se consigna en el crítico documento, que toma la información del Balance 2021 presentado por el Ente.

En comunicación con Canal 7 de Neuquén, Ratta explicó que la empresa asesora en inversiones bursátiles y agregó que «este dinero el ENIM lo toma de los fondos provenientes de las regalías petroleras y lo deriva a esta empresa, que se llevó el dinero y nunca más ni lo colocó en la bolsa ni se lo devolvió al ente. Este dinero desapareció”.

“Es difícil pensar que ante la desaparición de $3.300 millones se trató sólo de una aventura que salió mal, estamos muy probablemente ante un negocio que para alguien salió bien. Más difícil es pensar que diez años de silencio son parte de descuidos de todos los que participaron del ente durante estos años, más bien estaríamos ante una clara maniobra de ocultamiento”, señaló.

“El ENIM se ha transformado en una caja negra manejada con total discrecionalidad por el poder político de Cutral Co, donde la información que debiera ser pública está guardada bajo 7 llaves, sin que se sepa con claridad qué se hace con las cuantiosas sumas de dinero que ingresan tanto al ente como a los municipios”, denunció Ratta.

https://www.youtube.com/watch?v=Hk6na93T1pE

 

 

 

Relacionados