El docente W.G.H declarado culpable por cometer 12 abusos sexuales que tuvo como víctimas a niños y niñas, recibió la pena de 18 años de prisión. La sentencia fue dictada por el juez Juan Manuel Kees durante una audiencia realizada hoy en la Ciudad Judicial.
La resolución se produjo tras un juicio por jurados que declaró culpable al acusado por 12 de los 23 hechos imputados. Entre los delitos comprobados se incluyen nueve abusos sexuales simples, uno con acceso carnal y otro gravemente ultrajante, todos agravados por su calidad de educador.
La investigación demostró que los abusos ocurrieron entre marzo y julio de 2022, cuando el docente, encargado de dictar las clases de música, se aprovechó de su posición de cuidador y cometió los abusos sexuales en el Jardín Nº31 de la capital neuquina.
La semana pasada se llevó adelante la audiencia de determinación de pena, en la que el fiscal jefe Maxilimiliano Breide Obreid solicitó que se le impongan 45 años de prisión efectiva. La defensoría de Niñez y Adolescencia, que intervino como querella institucional en representación de las víctimas, adhirió al planteo fiscal.
Las querellas particulares, al no abarcar la totalidad de los casos, solicitaron penas menores, mientras que la defensa particular del condenado pidió 8 años, lo mínimo previsto para los delitos atribuidos.
A partir de la lectura del adelanto de la sentencia, las partes tienen un plazo de diez días para presentar recursos. Hasta que la condena quede firme Walter Herrera seguirá detenido en prisión domiciliaria, una medida que fue extendida por seis meses más.
El caso fue llevado adelante por el Ministerio Público Fiscal (MPF), con la participación del fiscal jefe Breide Obeid, la asistente letrada Vanesa Muñoz y la agente Carla Prevedi. En la etapa previa al juicio, el fiscal del caso, Manuel Islas, encabezó la recolección de pruebas.