Los jubilados, uno de los sectores más vulnerables en el país, atraviesan un período crítico tras un año de inflación y ajustes que golpearon su poder adquisitivo. En 2025 el Gobierno Nacional planea introducir cambios en el sistema previsional, lo que genera expectativas y preocupaciones.
Laura Ojeda, periodista especializada en economía previsional en diálogo con Radio 7 expresó: “Es un tema complejo porque es una materia pendiente, uno de los sectores más castigados del primer año de Javier Milei. Lo votaron con mucha expectativa y se hacen muchas promesas que no se terminan cumpliendo”.
Actualmente las jubilaciones mínimas rondan los $260.000 mensuales en enero, un valor que pese a ser actualizado por inflación, no cubre el monto de la canasta básica. Si se suma el bono, el monto llegaría a los $340.000. A esto se suma la reducción en beneficios esenciales, como el acceso a los medicamentos.
Entre las posibles medidas que contempla el Gobierno Nacional, es una reforma previsional que aumente la edad jubilatoria tanto para los hombres como para las mujeres. También está la posibilidad del fin de las moratorias que permitían regularizar años de aportes faltantes.
“El gobierno tiene el desafío de mejorar las jubilaciones y que el sistema jubilatorio sea sustentable. Desde el Ejecutivo están trabajando en una reforma previsional, anticipó que se quiere elevar la edad jubilatoria y premiar a aquellas personas que completaron los requisitos de 30 años de aportes” indicó Ojeda.
La sustentabilidad del sistema previsional depende de los aportes de la población activa, pero con un mercado laboral formal inestable, es un desafío garantizar jubilaciones dignas. La finalización de jubilaciones por moratoria también sería parte de la reforma previsional.
“Una de las posibilidades moratorias que se gestionaron fue comprar años de aporte y eso caduca a cualquier comercio, seguramente se vuelva a disponer de una reducción del acceso a la jubilación y eso afectaría a un sector enorme, porque la gran mayoría no cumplen los años de aportes, eso se debe a una alta informalidad laboral” concluyó Ojeda.