Juicio por la explosión en la Escuela de Aguada San Roque: ¿Qué declararon los testigos?

El abogado querellante Emanuel Roa Moreno indicó que la práctica de subcontratación de trabajadores para la obra pública sigue vigente. Finalizaron las audiencias del juicio por la explosión en la Escuela de Aguada San Roque, donde murieron la profesora Mónica Jara, el gasista Nicolás Franés y el ayudante, Mariano Spinedi. El tribunal conformado por Maximiliano […]

El abogado querellante Emanuel Roa Moreno indicó que la práctica de subcontratación de trabajadores para la obra pública sigue vigente.

Finalizaron las audiencias del juicio por la explosión en la Escuela de Aguada San Roque, donde murieron la profesora Mónica Jara, el gasista Nicolás Franés y el ayudante, Mariano Spinedi. El tribunal conformado por Maximiliano Bagnat, Lisandro Borgonovo e Ignacio Pompo escucharon las defensas particulares y de la querella.  El martes 3 de septiembre se conocerá el veredicto.

El abogado querellante Emanuel Roa Moreno en diálogo con Radio 7 expresó: “Estamos confiados en lo que hemos podido mostrar a lo largo de las 10 jornadas del juicio, que evidencia con claridad los incumplimientos. Con los testimonios donde vemos las prácticas de realización de obra pública, bajo comando del subsecretario, que se expresó que siempre se hicieron las cosas así”.

Liotard y la fiscal Gabriela Macaya presentaron pruebas y testimonios para validar la teoría del caso: que dos integrantes de una empresa privada y cuatro funcionarios públicos que tuvieron participación en las distintas etapas administrativas, incumplieron condiciones del pliego de licitación y no tuvieron el deber de cuidado.

La acusación incluye haber emitido certificaciones sobre una supuesta finalización de obra, cuando la escuela no estaba terminada.

“Esto fue la punta de algo que se tornó gravísimo, y por eso se investigaba penalmente y gracias a la actuación del Ministerio Público Fiscal pudimos ingresar al mundo oscuro del expediente administrativo, y ver que se estaba trabajando en la obra el 9 de junio de 2021 y figuraba como terminada el 12 de marzo del mismo año” indicó Roa Moreno.

Emanuel Roa indicó que las “tareas adicionales” que se estaban ejecutaban ejecutando al momento de la tragedia no estaban reflejadas en la partida presupuestaria, ni asignadas a una determinada persona y ni contaban con un plazo de finalización de obra.

“La práctica de trabajar con subcontratados no declarados, es una práctica vigente. Uno de los testigos, que fue uno de los testigos presenciales de la explosión, que fue empleado por esta empresa subcontratista dijo en el juicio que está trabajando en el hospital Norpatagonico” agregó el abogado querellante.

“Y en ese tiempo no estaban solo haciendo tareas adicionales de pintura, lo que estaban haciendo era darle tiempo a la empresa, para que termine aquello que se había comprometido a hacer en la obra original y que no habían terminado” indicó Roa Moreno.

De esta modo, el fiscal jefe de Cutral Co, Gastón Liotard le pidió al tribunal que intervino en el juicio que declare la responsabilidad penal de los imputados. El martes 3 se conocerá el veredicto final.

“No hay nada que hacer hasta escuchar el veredicto, esperar la sentencia escrita y bueno. Confiar en que los jueces han podido ver la verdad de lo que ocurrió y conforme a eso podrán dar un veredicto de responsabilidad a cada uno” concluyó Roa Moreno

Relacionados