Julieta Corroza, ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, evaluó que el gran cambio en estos meses de gestión ha sido tener en claro el rumbo: enfocarse en lo importante, que es la gente y dar respuesta a sus necesidades y consideró que la transformación ya está en marcha, al hablar sobre las políticas públicas que se implementan desde la asunción del gobernador Rolando Figueroa el pasado 10 de diciembre.
La ministra explicó que el equipo de trabajo que armó el mandatario provincial está abocado a escuchar a la gente y, en ese sentido, destacó el pacto de gobernanza que firmaron la totalidad de los gobiernos locales en febrero ya que eso sentó las bases del trabajo articulado con los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento.
Mencionó que, gracias a eso, la regionalización se constituyó en una herramienta de gestión sumamente importante y valorada por las autoridades locales y permitió acordar, desde el territorio, no sólo la implementación de políticas públicas transversales sino también escuchar las necesidades de las comunidades.
A modo de ejemplo refirió la decisión de reunirse con los jefes comunales para definir las obras que son prioritarias en cada localidad a fin de incluirlas en el proyecto de presupuesto para el próximo año. Remarcó que la instrucción que les dio el gobernador al gabinete es que “obra que se incluye en el presupuesto, obra que se hace“.
En la provincia de Vaca Muerta, que es considerada un faro para el resto del país, Corroza afirmó que no puede haber neuquinos sin acceso al gas. Por eso comentó que el primer paso, tras la asunción, fue ordenar el gobierno: interiorizarse de todos aquellos aspectos institucionales que no surgieron durante la transición efectuada el año pasado, tras las elecciones provinciales, y escuchar a la ciudadanía y sus representantes locales para buscar soluciones a las demandas de las comunidades.
“Achicar los gastos del Estado, que no son prioritarios, nos permitió invertir en políticas públicas que son transformadoras“, aseveró. Una de ellas es, sin dudas, la asignación de más de 20 mil becas para estudiantes. Por eso fue una de las primeras acciones de este gobierno.
Otra, es la decisión de que el gas neuquino tiene que llegar primero a los neuquinos antes de ser exportado. De hecho, HIDENESA anunció recientemente varias obras para llegar con este servicio a diversas localidades y para eso fue central el ahorro generado al no tener que ir a buscar el GLP a Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, para repartirlo en el interior neuquino.
La ministra también habló sobre las obras de saneamiento que son tan necesarias como las escuelas, los puestos sanitarios y las rutas porque hacen al Neuquén del futuro, a cuidar los recursos y a brindar mejores condiciones de vida a la gente.
“Vivimos en una tierra que tiene muchas oportunidades. tenemos que saber hacia dónde ir. Rolando está pensando en el Neuquén para los próximos 50 años. Es un gobernador que planifica“, expresó.
No obstante, reconoció que el interés que genera Neuquén a nivel país le otorga tal dinamismo que no se puede llegar a resolver todas las demandas tan rápido como querrían. Pero remarcó que todos en el gabinete, con el gobernador liderando el proceso, están enfocados en dar respuestas y acompañar el crecimiento social con un Estado eficiente y presente a nivel territorial.
Adelantó que todo el trabajo de organización interna del Estado y articulación fue central de cara a lo que vendrá. “Primero teníamos que ordenar las finanzas, los equipos, para poder llevar adelante una gestión eficiente. Ahora van a comenzar las obras“. Entre estas, 16 escuelas nuevas que se suman a más de 20 ampliaciones y obras de mantenimiento escolar, 50 puestos sanitarios y más de 80 obras de saneamiento.