La conducción nacional de Juntos por el Cambio (JxC) definió este lunes armar una mesa política para «abordar la situación de las provincias con elecciones desdobladas» y expresó que el país atraviesa un «delicado escenario de fragilidad financiera», al que considera una situación «mucho peor de la recibida en el 2015».
En un contexto de amenazas de ruptura de la coalición en algunas provincias -como Mendoza y Córdoba- y de indefinición de candidaturas, los dirigentes de la coalición opositora resolvieron el armado de una mesa política para «abordar la situación de las provincias con elecciones desdobladas».
«Se decidió el armado de una mesa política con dos representantes de cada partido para abordar la situación de las provincias con elecciones desdobladas«, afirmó la Mesa Nacional de JxC en un comunicado tras la reunión.
El encuentro se realizó en un restaurante del barrio porteño de Palermo llamado «La Escondida», en el cual no estuvieron el expresidente Mauricio Macri ni la líder de la Coalición Cívica-ARI y cofundadora de JxC, Elisa Carrió.
«A pesar de la negación del Gobierno, esto ha puesto al país ante un delicado escenario de fragilidad financiera que eleva el riesgo de una salida caótica», indicó JxC.
En ese sentido, criticó la política económica que lleva adelante el Gobierno y rechazó «la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar».
«No hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo Gobierno«, agregó la alianza al finalizar el cónclave.
De la reunión participaron los presidentes de los partidos integrantes de JxC: Gerardo Morales (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).
También estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el senador Martín Losueatu (UCR); los diputados Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal (PRO); Margarita Stolbizer (GEN); Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Ernesto Sanz (UCR), entre otros.
Además, los presidentes de las fundaciones que integran la coalición -Agustín Campero (Alem), Franco Moccia (Pensar), Fernando Sánchez (Hannah Arendt) y Eduardo Mondino (Encuentro Federal)-, expusieron sobre «los planes de gobierno en los que se vienen trabajando».
En la reunión también estuvieron los senadores Humberto Schiavoni (PRO), Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo (UCR) y los diputados Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado, del PRO); Mario Negri y Emiliano Yacobitti, de la UCR), y Juan Manuel López, de la CC..
Otros participantes fueron los diputados Alberto Asseff (UNIR), Maricel Etchecoin (CC), los dirigentes Sergio Abrevaya (GEN), Ramón Puerta (ERF) y los secretarios ejecutivos Jorge Triaca (PRO), Ramón Mestre (UCR) Andrés de Leo (CC) y Jorge Franco (ERF).