La Constitución Provincial establece que el Poder Ejecutivo debe enviar hasta el 31 de octubre a la Legislatura el proyecto de presupuesto para el año siguiente. Con esto en mente, el gobierno que conduce Rolando Figueroa convocó esta semana a los gremios que representan a los trabajadores del Estado a fin de acordar la pauta salarial de 2025.
“Es un hecho inédito porque en octubre ya estamos pensando en la negociación del año que viene”, afirmó el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig y explicó que “como estamos armando el presupuesto nos gustaría ya tener incluida también esa negociación”.
Al ser consultado sobre si se puede mantener el aumento salarial por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se limitó a decir que “está dentro de las variables analizar”.
En sintonía con el gobernador Rolando Figueroa, quien consideró que esto da “previsibilidad”, Koenig indicó que al asumir la gestión debieron tomarse un tiempo para ordenarse y convocar a los gremios a negociar. “Somos un gobierno nuevo. Cuando ingresamos, una de las cosas que nos criticaron es que fuimos a negociar tarde, pero primero teníamos que saber dónde estábamos parados para sentarnos a negociar e hicimos la negociación”, recordó.
“Ahora -agregó- la estamos empezando con previsibilidad; esperemos poder culminar la negociación y que llegue a buen puerto y que todos tengan la certeza de lo que van a cobrar el año que viene”.