
Con relación a igual mes de 2024, once de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron alzas en febrero.
Entre esos sectores se destacan Intermediación financiera (30,2%) y Pesca (28,3%).
Intermediación financiera, a su vez, fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Comercio Mayorista, minorista y reparaciones (7,4% i.a.) e Industria manufacturera (5% i.a.).
Por otro lado, los sectores que registraron bajas en la comparación interanual se destacan Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (2,6% i.a.) y Hoteles y restaurantes (1,4% i.a.).
A su vez, estas actividades, junto con Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (1,2% i.a.), le restan 0,17 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento interanual del EMAE.
El EMAE de cada sector, en febrero del 2025
- Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 73,6%.
- Pesca: 211,5%.
- Explotación de minas y canteras: 113,2%.
- Industria manufacturera: 107,9%.
- Electricidad, gas y agua: 159,1%.
- Construcción: 129,2%.
- Comercio mayorista, minorista y reparaciones: 150,5%.
- Hoteles y restaurantes: 166,2%.
- Transporte y comunicaciones: 178%.
- Intermediación financiera: 177,2%.
- Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 154,3%.
- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: 164,1%.
- Enseñanza: 169,7%.
- Servicios sociales y de salud: 177,3%.
- Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: 136,4%.
Por otro lado, el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, indicó que la suba de la actividad económica podría acelerar una expansión del PBI (Producto Bruto Interno) cercano al 6%, medio punto más de lo que pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«La actividad económica volvió a crecer en febrero, manteniendo un ritmo de expansión por encima del 5%. Y tras la unificación del mercado de cambios y la eliminación de restricciones a los movimientos de capitales, incluso podría acelerar para cerrar el 2025 con una expansión del PBI más cerca del 6%».
El economista explicó que el crecimiento, en términos generales, se está dando «de la mano de un reacomodamiento de la estructura económica» a medida que «cambian los incentivos» por la baja de la inflación, las reformas y las desregulaciones por parte del Gobierno Nacional.
«La clave en esta transición es acelerar la implementación de las reformas que aumenten la productividad y bajen los costos no salariales, como las privatizaciones, la reforma impositiva y la laboral», afirmó Marí.
Y sumó al Congreso como «punto clave» luego de las elecciones de medio término: «Si el próximo Congreso es más amigable a cambiar las leyes que perjudican la competitividad argentina, entonces el país podrá entrar en un círculo virtuoso de reformas, reducción de la percepción de riesgo, crecimiento y baja de impuestos».