Comunicación Social de la UNCO celebra sus 50 años de historia

La Universidad Nacional del Comahue conmemora medio siglo desde la creación de la carrera de Comunicación Social, un espacio de marcó a miles de estudiantes, docentes y graduados en su paso por la educación pública. Este aniversario se celebra como un hito en la región, sobre cómo fue su mutación desde que nació como una […]

La Universidad Nacional del Comahue conmemora medio siglo desde la creación de la carrera de Comunicación Social, un espacio de marcó a miles de estudiantes, docentes y graduados en su paso por la educación pública.

Este aniversario se celebra como un hito en la región, sobre cómo fue su mutación desde que nació como una tecnicatura, la transición hacia la licenciatura, los desafíos que se presentan ante las redes sociales, los nuevos medios y la transformación de la profesión en todos estos años.

Para rememorar el paso del tiempo, los estudiantes que hicieron su paso por la carrera y las producciones periodísticas que se crearon en el contexto de aprendizaje, realizaron una serie de producciones audiovisuales para celebrar el aniversario.

En el Instagram “Cincuenta Com” se publicaron entrevistas a docentes, ex docentes, estudiantes, graduados, personas que tuvieron su paso en la carrera de comunicación social y cómo cambió su vida.

Fabián Bergero, docente de la Licenciatura en Comunicación Social en diálogo con Radio 7 expresó: “El paso por la Universidad ha modificado la vida de toda esa gente porque venía con un cúmulo de ideas de su casa y la Universidad les planteó otras miradas, otras perspectivas, porque conocieron personas diferentes, hicieron distancia de distintos lugares y eso marca mucho la vida de los estudiantes”.

Desde sus inicios, el diseño curricular fue concebido para profesionalizar a quienes ya trabajaban en los medios de comunicación, con un perfil orientado al periodismo, por esta razón el título era técnico en comunicación social.

Sin embargo con el pasar del tiempo, la carrera evolucionó hacia la formación integral con la licenciatura en Comunicación Social y la posibilidad de especializarse en periodismo, locución, gestión y producción.

“Hoy los estudiantes no vienen pensando solo en periodismo, sino vienen con una perspectiva mucho más amplia. Trabajar en un medio de comunicación, pero también en una oficina de planificación o haciendo gestión de la comunicación en una institución, en una organización política, de organizaciones sociales, comunitarias, ambientales. Es interesante todo el recorrido que hicimos” agregó Bergero.

La carrera atravesó importantes cambios tecnológicos y sociales que redefinieron su enfoque. Actualmente en la materia de periodismo digital se incorporaron herramientas sobre las nuevas redes sociales, la importancia de los debates en Twitter o X y los efectos de las plataformas como Tiktok en las nuevas generaciones.

Incluso las materias se han actualizado para incluir el manejo de los recursos técnicos e innovadores como es la utilización de la inteligencia artificial.

La matrícula de la carrera experimentó altibajos. En los años 90 y principios de 2000, se vivió un auge de inscripciones, impulsado por el crecimiento de los medios de comunicación. Hoy, aunque enfrenta desafíos como la competencia con universidades privadas y las consecuencias de la pandemia, mantiene un alto nivel educativo.

La celebración del 50º aniversario culminará con un evento a las 16:00 horas en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca, donde se reunirán estudiantes, docentes y egresados para reflexionar sobre este recorrido y proyectar los desafíos futuros.

«Este aniversario no solo es motivo de orgullo, sino también de reflexión sobre el camino recorrido y el que queda por delante» concluyó Bergero.

Relacionados