La zona del levante español todavía se está recuperando del temporal que ha azotado el sureste de la península durante la tarde y la noche del martes. Después de las devastadoras imágenes de calles inundadas y miles de coches amontonados tras ser arrastrados por la fuerza del agua, se han ido conociendo las cifras. Por el momento, hay al menos 95 muertos, 92 de ellos en la provincia de Valencia, uno en Albacete, otro en Cuenca y un último en Málaga. Del total de fallecidos, al menos cinco serían niños. Además, aún hay decenas de desaparecidos e incontables daños materiales. El Comité de crisis del Gobierno de España ha decretado tres días de luto oficial y ha declarado la región como “zona altamente afectada por fenómeno natural”.
Todo comenzó a primera hora de la mañana del martes 29 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) envió el aviso rojo, de peligro extremo, en la Comunidad Valenciana, aunque ya llevaba avisando de la llegada del temporal desde el miércoles 23 de octubre, y durante los siguientes días emitió un total de tres avisos. Pese a esto, no fue hasta las 20.10 h del martes, unas ocho horas después del aviso rojo de la AEMET, que la Generalitat envió la primera alerta, momento en el que muchas personas ya se estaban viendo afectadas por las riadas.
Los afectados pedían auxilio por redes sociales
A lo largo de la noche, decenas de personas pedían auxilio en redes sociales y medios de comunicación para ser rescatadas. En un principio, se hablaba únicamente de seis desaparecidos, pero no fue hasta las 00.30 h del miércoles cuando Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, confirmó que los servicios de emergencia ya habían empezado a localizar “cuerpos sin vida”. Según iba avanzando la noche, la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajaba sin descanso en varios municipios de la Comunidad Valenciana para intentar evacuar a todas las personas afectadas por las inundaciones. En total, los equipos de emergencias rescataron durante la noche a cerca de 200 personas que estaban atrapadas.
Cuando pasó la noche, las imágenes que se pudieron ver con el amanecer fueron estremecedoras. Fotografías y vídeos mostrando las catastróficas consecuencias de las tormentas en los puntos más afectados, sobre todo en la provincia de Valencia. Miles de coches arrastrados por el agua, residencias de ancianos inundadas, trabajadores que no pudieron salir de su puesto de trabajo porque les sorprendieron las crecidas del agua, calles completamente anegadas y centros comerciales que han quedado totalmente cubiertos por el agua.
Las líneas ferroviarias no se abrirán hasta el domingo
El temporal también ha obligado a cerrar tramos en la red de carreteras, que han afectado especialmente a la A-3 entre los kilómetros 323 y 327 en Chiva, y a la A-7 desde el kilómetro 346 en Masía del Juez hasta el kilómetro 330 en Simetes, ambos en sentido hacia Madrid. Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha solicitado a la población evitar desplazamientos innecesarios y seguir las indicaciones oficiales. Se estima que unas 1.200 personas estaban atrapadas en las carreteras de la Comunidad Valenciana debido a las inundaciones, y alrededor de 5.000 vehículos siguen bloqueados en las principales autopistas de la región.
El despliegue de la Guardia Civil en las áreas afectadas ha consistido en el trabajo de 750 agentes de diversas especialidades, apoyados por 300 vehículos, seis helicópteros equipados con grúas y cámaras, y varias embarcaciones. Hasta el momento, se han realizado aproximadamente 2.500 rescates.
Esta DANA ha superado prácticamente todos los registros históricos de precipitaciones. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se registraron más de 445 l/m², una cifra que se acerca mucho a los datos de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 l/m². La AEMET también estima que este temporal ha sido la gota fría “más adversa del siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019″.
Sánchez y Feijóo visitarán las zonas afectadas
A última hora de la tarde del miércoles, Carlos Mazón ha asegurado que, según los datos, ya no quedaría nadie por rescatar. Por otro lado, desde el Gobierno central, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en una entrevista en Cadena Ser que este jueves, “aprovechando que las previsiones meteorológicas son mejores, hay que empezar la segunda fase, que es la fase de búsqueda y rescate”.
Además, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, visitarán este jueves el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de l’Eliana, Valencia, aunque en horarios diferentes. Feijóo será el primero en llegar, a las 9.00 h, cuando acompañará al presidente de la Generalitat y se espera que ambos ofrezcan declaraciones a los medios de comunicación tras su visita, según ha informado EFE.
Por su parte, Sánchez tiene previsto llegar al mismo centro a las 10.30 h, y estará acompañado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé, además de Carlos Mazón. Antes de emitir una declaración institucional, el presidente se reunirá con los responsables del operativo de emergencia para evaluar la situación y coordinar la respuesta ante la catástrofe. Por la tarde, a las 16.00 h, Pedro Sánchez presidirá una reunión del Comité de crisis en La Moncloa.