Una gran incógnita se abre camino a la segunda vuelta de las elecciones que enfrentará a las listas de Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza el próximo 19 de noviembre: ¿A quién votará el electorado de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 23,8% de los votos?
«Es muy heterogénea la composición del voto de Juntos por el Cambio, el radicalismo entendería que ira a acompañar más a Sergio Massa», analizó el politólogo Alejo Pasetto en Radio 7. También recordó que «Patricia Bullrich trató de sumar en su momento a Javier Milei» y consideró que «esto va a representar un parte aguas muy importante para Juntos por el Cambio».
En este «nuevo partido» que se disputa en el balotaje, el especialista sostuvo que el «cambio de estrategia» de Sergio Massa, con el cual logró dar vuelta el resultado de las PASO, tendrá un rol importante.
«Este llamamiento que hizo Sergio Massa a la Unidad Nacional y a generar un antagonismo fuerte con respecto a lo que se pone en juego de cara al balotaje, que tiene que ver una política de defensa a la institucionalidad y a la democracia, es un clivaje muy fuerte con lo que viene representando Javier Milei», opinó.
También indicó que el desempeño de Juan Schiaretti «llama la atención» y que su lote de 7% de votos es otra cuestión a negociar. «Uno entiende que parte de ese electorado va a acompañar a Sergio Massa, sobre todo, teniendo en cuenta el origen más peronista del cordobesismo», expresó. Sin embargo afirmó que es muy pronto para adelantarse a los resultados y que esto se reflejará con mayor fuerza en la semana previa al 19 de noviembre.
«Fue una jornada sorpresiva porque con la tendencia se pensaba que podía llegar a ser Milei quién saliera primero. En la previa uno no pensaba que Massa podía llegar a dar vuelta este resultado y también, pensando en Milei, es llamativo cómo se ha estancado y no ha crecido su caudal de votos», sostuvo Pasetto en referencia al 29,9% de sufragios que obtuvo La Libertad Avanza.
En ese sentido señaló que este resultado, a su entender, tiene que ver con «algunas declaraciones de Milei y sus principales referentes, que no han pegado bien en el electorado».
Por último, también indicó que sorprendieron los votos de Myriam Bregman, la candidata de izquierda, quién «uno esperaba que hiciera una mejor elección». Y sostuvo, en cuanto al voto extranjero, que «uno suele creer que se vota en contra del oficialismo», que es «lo que prima» fuera del país.