La lactancia materna en crisis por la falta de políticas públicas

La lactancia materna, a pesar de ser reconocida mundialmente como esencial para el desarrollo infantil, enfrenta dificultades en Argentina debido a la falta de políticas públicas efectivas que acompañen el trabajo de las puericultoras. La Organización Mundial de la Salud y Unicef otorgan reconocimientos a hospitales que cumplen con diez pasos que los convierten en […]

La lactancia materna, a pesar de ser reconocida mundialmente como esencial para el desarrollo infantil, enfrenta dificultades en Argentina debido a la falta de políticas públicas efectivas que acompañen el trabajo de las puericultoras.

La Organización Mundial de la Salud y Unicef otorgan reconocimientos a hospitales que cumplen con diez pasos que los convierten en “Hospitales amigos de la madre y el niño”. Sin embargo, la falta de implementación de medidas que apoyen a las madres lactantes, genera que muchas leyes y normativas no se cumplan.

Laura Krochik, Presidenta de la Asociación Civil Argentina de Puericultura  en diálogo con Radio 7 expresó: “Los índices de lactancia bajaron mucho desde 1992 por eso armaron esta distinción a hospitales que cumplen con 10 pasos para ser amigos de la madre y el niño. Donde la gente puede reconocer que si va a ese hospital va a tener el apoyo necesario para poder amamantar”.

El reconocimiento del “Hospital amigo de la madre y el niño” debería ser relevado anualmente, para garantizar el cumplimiento de los diez pasos. Como es el caso de la intervención de una puericultora, agente de salud especializada en lactancia materna y crianza.

“Creo que no hay políticas públicas que nos acompañen, que el rol de la puericultora no es visible ni reconocido porque todavía hay intereses de algunos laboratorios que fabrican leche de fórmula. Son demasiado fuertes como competir con algo gratuito como la lactancia” indicó Iardena Stilman, Directora Ejecutiva de ACADP.

La Asociación Civil Argentina de Puericultura impulsó la creación de la Mesa Argentina de Lactancia, un espacio para debatir la lactancia y el espacio público. Este año la Mesa se llevará a cabo en Neuquén, el 28 de agosto a las 10:00 horas en el Salón de la Memoria de la Legislatura.

En la Mesa Argentina de Lactancia se desarrollarán diferentes temas, a partir de los indicadores de lactancia relevados en hospitales de todo el país. Según los datos de ACADP, solo el 36% de los bebés salen del hospital siendo amamantados, mientras que en los hospitales donde las puericultoras de la organización están presentes es más del 80% .

“Justamente porque reciben una atención temprana, con la información correcta, con el sostén que necesita cada familia en donde más lo están necesitando, que es durante la internación” agregó Stilman.

Durante la pandemia, la Asociación también adaptó su trabajo al ámbito virtual, lo que generó un consultorio de lactancia gratuito donde madres de todo el país pueden recibir apoyo y resolver dudas sobre la lactancia a través de consultas en línea.

El abandono de la lactancia es frecuentemente asociado con la falta de condiciones adecuadas en los lugares de trabajo para que las madres se puedan extraer leche, según la Asociación, situación que se ve tanto en el sector público como en el privado, donde las normativas existen pero no se aplican de manera efectiva.

Finalmente, la Asociación Civil Argentina de Puericultura insta a que se refuerce la cultura de la lactancia desde la primera infancia y que como sociedad garanticemos el apoyo necesario para crear espacios amigables con la lactancia.

Relacionados