La Legislatura aprobó el Presupuesto 2024

El proyecto proyecta un superávit financiero estimado en más de 118.000 millones de pesos para el gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

En una sesión breve y con pocas intervenciones, la Legislatura de Neuquén aprobó el presupuesto para el año 2024 que será ejecutado por el próximo gobernador, Rolando Figueroa. El proyecto, que cuenta con recursos totales por 2,06 billones de pesos y gastos por 1,94 billones, recibió un respaldo mayoritario con 28 votos a favor y tres en contra.

El presupuesto, elaborado por el actual ministro de Economía Guillermo Pons y apoyado por el próximo oficialismo, proyecta un superávit financiero estimado en más de 118.000 millones de pesos para el gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Durante el breve debate, algunos legisladores expresaron su intención de votar a favor del proyecto en general, aunque plantearon objeciones puntuales al texto. Se espera que el presupuesto sea aprobado en particular durante la madrugada, con posibles ajustes según las discusiones en esa instancia.

Presupuesto 2024:

  • Gastos Corrientes: Se estima un total de 1,61 billones de pesos, siendo el 62% destinado al pago de salarios del personal del estado provincial.
  • Gasto en Obra Pública: La partida para obra pública se calcula en 272.611 millones de pesos, adquiriendo relevancia ante las declaraciones del presidente electo Javier Milei sobre la reducción de obras de infraestructura financiadas por el Estado nacional.
  • Ingresos Corrientes: Se estiman en 2,03 billones de pesos, provenientes en un 41% de las regalías y canon extraordinario de producción, un 31% de los impuestos provinciales, un 21% de los impuestos nacionales, y el 7% restante de otros recursos.

La aprobación del presupuesto es un paso crucial para el próximo gobierno de Neuquén y establece las bases financieras para la gestión de Figueroa a partir del próximo 10 de diciembre.

Relacionados