
La Municipalidad de Neuquén comenzó el retiro de los paños de asfalto colocados sobre las raíces de los árboles de la Avenida Argentina. Esta medida responde en parte a las críticas recibidas por parte de los vecinos, quienes advirtieron que esa medida secaría las raíces de todos los pinos del centro neuquino.
El episodio de la caída de un pino durante la Feria de Artesanos, el 8 de marzo, generó alarma entre los habitantes, ya que por pocos centímetros no hubo heridos de gravedad. Muchas personas habían señalado la ineficiencia de los paños para permitir la correcta absorción del agua, lo que afectaba la salud de los árboles.
La caída de la conífera también generó un debate social sobre la gestión del arbolado público, lo que llevó a muchos a cuestionar la política de mantenimiento del municipio. Sin embargo, fuentes municipales indicaron que este incidente no tiene relación con la falta de agua, sino con otros factores que no están vinculados al material colocado en los canteros.
Finalmente, la municipalidad comenzó el retiro de los paños de hormigón poroso. Este material había sido colocado con el objetivo de permitir que el agua llegara a las raíces de los árboles, pero los resultados no fueron los esperados.
La falta de efectividad en el sistema de riego provocó la decisión de regresar a métodos más tradicionales, con el riesgo directo para que reciban el agua necesaria para su crecimiento.