La nueva estrategia sanitaria dejó un balance positivo

La Dirección de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la provincia, particularmente el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas, presentó un balance sobre el desarrollo del Plan Invierno 2024 ante la subsecretaria de Salud, Silvina Mastrángelo. El Plan se implementa todos los años ante las bajas temperaturas, el aumento de la circulación viral de […]

La Dirección de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la provincia, particularmente el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas, presentó un balance sobre el desarrollo del Plan Invierno 2024 ante la subsecretaria de Salud, Silvina Mastrángelo.

El Plan se implementa todos los años ante las bajas temperaturas, el aumento de la circulación viral de enfermedades respiratorias y el consecuente incremento de las consultas. Este año, se evidenciaron varios logros a destacar y la instancia de evaluación de los procesos permitirá realizar modificaciones de cara a la planificación para el 2025.

Durante la reunión, Mastrángelo agradeció el compromiso demostrado por los equipos de Salud y los logros obtenidos, e indicó que las evaluaciones permiten identificar los puntos a mejorar. “Estas mesas son interesantes, más allá del Plan Invierno que hay que sostenerlo, pero en otros procesos, en otras redes de atención. Estas mesas interdisciplinarias y con representantes de las distintas funciones o roles deberían ser la metodología de trabajo, con observación y autocrítica, para que de ese análisis surjan cambios, surja una vía de acción”, señaló.

Por su parte, Elizabeth Puentes, de la Dirección de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria provincial, explicó que “terminando ya los últimos días de septiembre, termina el Plan Invierno” y que la reunión planteó “una devolución a todos los actores que tuvieron, en mayor o menor medida, su aporte para que esto funcione, entre ellas, las diferentes direcciones que tienen que ver con insumos, con equipamientos, con gestión de pacientes y con todo lo que intervino para que funcionara la nueva modalidad que se agregó este año, que fue el COIP, Centro Operativo de Internación Pediátrica”.

En relación a este último, Puentes mencionó que en el encuentro regional del Ministerio de Salud de la Nación por la temática se destacó esta modalidad de organización y se invitó a presentarla ante otras jurisdicciones para que puedan implementarla o tomar elementos de la experiencia para fortalecer sus procesos de atención.

Plan Invierno 2024

En la Región Confluencia, este año, el Plan Invierno logró ampliar la oferta de turnos ambulatorios por enfermedades respiratorias en los centros de salud; se crearon cuatro nodos de atención respiratoria con guardias de doce horas, los que fueron georreferenciados por población pediátrica vulnerable y densidad poblacional, en los centros de salud de Parque Industrial, Confluencia, Valentina Sur y Colonia Rural Nueva Esperanza.

Fue clave para el desarrollo del Plan, la revinculación efectiva entre el primer y el segundo nivel de atención, por un lado; y de igual manera, la optimización y coordinación para el uso de las camas internación.

La especialista en neumonología y referente del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas de la Provincia, Lina Abram, afirmó que este año “tuvimos tres ejes priorizados” y detalló: “La revinculación de los CAPS con los hospitales cabecera; la implementación de una tecnología de generadores de alto flujo (que se llama CAFO), que es una modalidad ventilatoria que impide la progresión de la bronquiolitis y como consecuencia, muchas veces que los niños no ingresen a una terapia intensiva; y la creación, gestión y conducción del Centro Operativo de Internación Pediátrica”.

Sobre la tecnología implementada, Abram explicó: “Esa modalidad, hasta ahora la teníamos solo en el Hospital Castro Rendón, y hemos podido implementar el uso de CAFO en el Hospital Bouquet Roldán y en el Hospital Heller, algo innovador o superador respecto a años anteriores, que nos permite optimizar las camas de internación de terapia intensiva, que el paciente que tiene una enfermedad moderada sea también tratado en su lugar, cerca de su casa, y no tener que ser derivado a un hospital de alta complejidad. (Eso) maximiza también lo que es la complejidad y el poder de resolución de los hospitales de la zona metropolitana”.

Actualmente hay 21 equipos CAFO: 14 en distintos sectores del Hospital Castro Rendón; 3 en el Hospital Heller; y 2 en el Hospital Bouquet Roldán.

Por otro lado, sobre el COIP indicó: “Participan cinco hospitales con coordinadores que van variando día a día; los 20 coordinadores operativos pertenecen a los hospitales Bouquet Roldán, Heller, Castro Rendón, Plottier y Centenario, y de manera alternada, producen la coordinación de las camas pediátricas, esto ha generado una tranquilidad en el flujo de los pacientes, cuando el paciente es derivado de manera transversal, es decir, de un hospital de la misma complejidad a otro hospital de la misma complejidad; ascendente, cuando el paciente requiere una complejidad mayor; o descendente, cuando su patología está en resolución y va a una complejidad menor”.

A la hora de evaluar el Plan de manera regionalizada, Germán Sancho, subjefe del área Confluencia, dijo: “El balance es muy positivo, estamos cerrando un Plan Invierno que dio sus réditos, se trabajó fuertemente para vincular el primer nivel de atención con el segundo nivel de atención, en uno de los principales ejes del Plan de Salud, que tiene que ver con darle más accesibilidad a todos los usuarios y para eso fuimos implementando la ampliación del horario de funcionamiento de los centros de salud (ciudad de Neuquén), que trabajaron fuertemente con nodos respiratorios ubicados georreferencial y estratégicamente para dar respuesta a los sectores más alejados de la ciudad”.

Relacionados