La embestida opositora para que concurra el ministro de Economía, Luis Caputo, a la Cámara de Diputados y la exposición de la ministra Patricia Bullrich, prevista para este martes, sobre el aumento de los fondos para seguridad, serán los temas centrales que monopolizarán esta semana el debate del Presupuesto 2025.
El kirchnerismo, junto a Encuentro Federal, la UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal, lograron votar un emplazamiento para tratar en comisión un proyecto y que Caputo concurra a exponer sobre la ley de gastos y recursos para el próximo año.
Por ese motivo, el oficialismo se vio obligado a citar para el martes a las 14 a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, donde se debatirá un proyecto de la diputada de UP Cecilia Moreau, para citar a Caputo.
Como los bloques opositores tienen mayoría es probable que se emita dictamen y luego pida una sesión especial para debatir ese despacho en el recinto de sesiones.
La tradición es que el titular del Palacio de Hacienda concurra a presentar el Presupuesto a la Cámara de Diputados y luego que vayan otros funcionarios de su equipo a responder las preguntas de los legisladores.
Pero como este año se armó otro formato y lo presentó el pasado 15 de septiembre el presidente Javier Milei, la oposición comenzó a reclamar la presencia de Caputo, a sabiendas de que el funcionario esquivó el Congreso de la Nación en reiteradas oportunidades, en 2024.
Si bien solo un funcionario está obligado a ir solo cuando se aprueba una interpelación, la embestida opositora ya está incomodando al PRO y a La Libertad Avanza, que no quiere esta discutiendo cada semana si el titular de Economía tiene que concurrir y mucho menos tratarlo en el recinto.
Este reclamo opositor alteró los planes del oficialismo que quería centralizar la discusión del Presupuesto en la reunión del martes a donde concurrirán a exponer Bullrich y el titular de Anses, Mariano De los Heros.
La exposición de Bullrich estará centrada en el aumento de los recursos para el área de Seguridad y cómo utilizará estos recursos para combatir el narcotráfico, el crimen organizado, la pedofilia y la trata.
El Gobierno decidió priorizar el gasto en Seguridad como uno de los ejes centrales del Presupuesto, junto a a la eliminación de la intermediación de las organizaciones en la distribución de los recursos destinados a la ayuda social, y la reforma del Estado.
En ese contexto, el Poder Ejecutivo decidió incrementar en un 91 por ciento los gastos para seguridad interior, con el fin de combatir delitos de gran escala como el narcotráfico, el terrorismo y la trata de personas.
LOS NÚMEROS QUE SE PREVÉN PARA SEGURIDAD
Para el Ministerio de Seguridad tendrá el manejo 5.345.974 millones de pesos.
En tanto para la SIDE de destinará 354 mil millones de pesos, que será motivo de controversia ya que cuando el Gobierno quiso asignar para este año 100 mil millones de pesos, el Congreso Nacional derogó el Decreto de Necesidad y Urgencia.
El aumento previsto para el 2025 es del 216,5 por ciento para la nueva estructura de inteligencia.
El Gobierno justificó el aumento es que se debe garantizar que la vida de los argentinos «sea cada vez más segura y ordenada ya que eso constituye uno de los mandatos que tiene esta administración».
La Casa Rosada destacó como en sus logros de seguridad la promulgación del Protocolo Antipiquetes que tiene «como objetivo primordial garantizar la libre circulación, evitando los cortes en los accesos y en las rutas de nuestro país que entorpecen la vida diaria de todos». También resaltó marcha el Plan Bandera en la ciudad de Rosario que, producto de su implementación, «generó una significativa disminución de los homicidios dolosos en la vía pública».
«Se realizaron además exitosos procedimientos de incautación de drogas, precursores químicos, armas, dinero en efectivo, balanzas, dispositivos electrónicos, vehículos y otros elementos para delinquir», apuntó.
Señaló que «estos esfuerzos se vieron reflejados en los resultados de las estadísticas de seguridad del primer semestre de 2024, que muestran que los homicidios bajaron un 50% en Rosario y un 10,6% a nivel nacional».
«Además, en las zonas con intervención de fuerzas federales, se redujeron un 70%. Respecto a los tiroteos en la ciudad santafesina, los datos arrojan que disminuyeron un 59%».
Al reivindicar su política, el oficialismo señaló que «la tasa de homicidios proyectada para el año refleja 4,0 cada 100.000 habitantes, mientras que el año pasado fue del 4,4 por ciento».
Por el lado de De los Heros, deberá defender el DNU de actualización de las jubilaciones que el Gobierno nacional pide ratificar en el Presupuesto 2025.
En ese punto, diputados de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica ya adelantaron que buscarán incorporar el aumento del 8% para compensar la inflación de enero, una norma que formó parte de la ley sancionada por el Congreso y vetada por el presidente Javier Milei.