En la sesión que comenzó este miércoles, la Legislatura de Neuquén aprobó el proyecto presentado por el diputado Carlos Coggiola, que promueve la implementación del “Alcohol Cero” en toda la provincia. Será a través de la modificación del artículo 10 de la ley 2178 -de adhesión a la ley nacional de tránsito- y de la creación del Programa Provincial Alcohol Cero.
El cambio indica que «queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre». Además, también se prohíbe conducir bajo el efecto de estupefacientes o medicamentos que afecten la aptitud al volante.
Por su parte, el Programa Provincial de Alcohol Cero se creará para diseñar e implementar campañas de sensibilización, concientización y prevención. El mismo contará con asesoramiento e intervención de organizaciones civiles y tiene el objetivo de disminuir los siniestros viales causados por el consumo de alcohol al volante.
El gobierno provincial tiene un plazo de 90 días, a partir de la publicación en el boletín oficial, para reglamentar y ejecutar la ley. Además, debe «suscribir convenios con los municipios y comisiones de fomento para operativizar las disposiciones de esta ley».