El Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén y de Río Negro acordaron un convenio de cooperación para mejorar la asistencia médica a los afiliados de cada obra social.
El Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y el IPROSS firmó un convenio de cooperación que beneficiará a los 380.000 afiliados que unifican ambas provincias. El acuerdo fue firmado por el Ministro de Salud de la Provincia de Neuquén, Martín Regueiro y la Ministra de Salud de la Provincia de Río Negro, Ana Senesi.
El objetivo de este acuerdo es mejorar la gestión de ambas organizaciones mediante un intercambio de conocimiento. También se beneficiarán en el sistema de compras, con la posibilidad de comprar con mayor volumen y obtener mejoras en el sistema de pagos.
Daniel Daglio, Administrador General del ISSN en diálogo con Radio 7 expresó: “El convenio de reciprocidad significa que si un afiliado del ISSN tiene un accidente de tránsito mientras va transitando por la ruta 22 en Río Negro va a ser atendido como un afiliado del IPROSS. Y lo mismo con cualquier afiliado del IPROSS si tiene algún accidente o dificultad de salud cuando transite por Neuquén”.
Daniel Daglio indicó que la implementación del convenio ya está en marcha, debido al vínculo previo con Alejandra Ávila, presidenta de IPROS. Las compras se realizarán mediante el consejo de obra social, donde participan más de 24 obras sociales donde se intercambia información sobre los precios y consumo de medicamentos.
El objetivo de este convenio de reciprocidad es ordenar la gestión interna para una mejora en la distribución de los recursos. La buena relación entre los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck ha sido fundamental para esta estrategia conjunta.
El próximo paso es formar una comisión conjunta para coordinar acciones concretas, especialmente en la compra de medicamentos oncológicos y sistemas de auditoría. Según Daglio, esta colaboración permitirá revisar y mejorar los procedimientos en ambas provincias.
“Comenzamos pagando todas las deudas que tenía el ISSN para que no haya excusas con los prestadores. El ISSN no paga el 100% de nuestras prestaciones, las pagamos antes de los 30 días facturadas y las consultas médicas estamos pagando entre 10 y 15 días facturada, eso nos permite plantear un plan estratégico” indicó Daglio.
El convenio de cooperación entre los Ministerios de Salud de Río Negro y Neuquén marca un hito en la gestión sanitaria de ambas provincias, que promete mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios ofrecidos a los afiliados.