Matías Bagnato confirmó en sus redes sociales el martes por la tarde que después de varias semanas de lucha la Jueza de Ejecución Penal 1, María Jimena Monsalve, le negó la libertad condicional a Fructuoso Álvarez González, autor de la “Masacre de Flores”.
En un escrito presentado por la propia jueza se informa que “no se da lugar al pedido de incorporación de Fructuoso al instituto de libertad condicional, respecto de la pena de prisión perpetua impuesta”.
Ante el conocimiento de esta noticia Bagnato utilizó sus redes para agradecer: “Me acaban de notificar que la Jueza denegó la libertad condicional a Fructuoso Álvarez González. Por ahora continua preso. Quiero agradecer el apoyo incondicional y amor de todos ustedes. Créanme que solo, me sería imposible soportar todo esto”.
La decisión fue tomada ya que los especialistas indican que el autor de los crímenes de 1994 “tuvo una involución en el tratamiento y que su actitud es confrontativa, desafiante, hostil, oposicionista, refractaria, manipuladora, descalificatoria, violenta e indiferente al delito que cometió”.
Matías Bagnato habló en exclusiva con NA y contó cómo vivió el momento cuando le llegó la notificación de la jueza y de su lucha diaria para que González no sea liberado.
“Poner en palabras lo que sentí cuando me llegó la notificación es muy difícil. Cada seis meses González pide su liberación y eso hace que mi vida quede en pausa porque me incrementan la seguridad, no puedo salir de casa. Es tan desesperante, es difícil encontrarte todo el tiempo esperando el llamado, sin dormir, por eso fue una tranquilidad plena a pesar de que ya la viví muchas veces y que sé que se va a volver a repetir”, expresó Bagnato sobre el escrito de la jueza Monsalve.
Al ser consultado sobre si está conforme con los motivos que dio la letrada para rechazar la liberación, Matías sostuvo: “Los argumentos fueron contundentes. Ella plasmó y manifestó todos los resultados de los informes que se le hizo a Fructuoso desde el equipo interdisciplinario del Penal de Ezeiza”.
Además, señaló que la Jueza le dio la oportunidad de dialogar para darle los motivos por los cuales el autor de los crimines no debía ser liberado: “Me junté la semana pasada y le expresé lo que vivo cada vez que tengo que atravesar la situación y lo que sería para mí si este ‘monstruo’ saliera”.
El año que viene se van a cumplir 30 años de la Masacre y a lo largo de las décadas Bagnato se puso al hombro su lucha contra la injusticia y el pedido para que González cumpla con la condena.
“Cada vez me cuesta más y estas instancias me generan bronca, impotencia porque no entiendo como después de semejante crimen aun hoy tengo que continuar con mi lucha contando y reviviendo lo que pasó”, manifestó.
“Siempre lo digo, él expresó que quiere terminar con mi vida entonces eso hace que la causa sea emblemática no solo porque mató y quemó viva a cinco personas, si no su decisión constante de matarme. Cada vez que pide su liberación mi vida se pone en pausa y eso es muy destructivo”, expresó con angustia Matías.
Asimismo, Bagnato sostuvo que los crímenes es algo que no podrá sacarse nunca de su mente y lo acompañará por el resto de su vida: “Me levanto y me acuesto pensando en mis viejos y hermanos”.
En el último tiempo contó que recibió amenazas pero que no puede dar mayores detalles ya que todo se encuentra en proceso de investigación: “Este año terminé en un hospital internado. Me sobrepasó la situación, estoy cansado”.
Por último y con relación a cómo serán sus días tras el rechazo de la jueza, Bagnato indicó que estará con custodia policial las 24 horas del día por lo menos durante un año y que espera que por algunos meses no haya otro pedido de excarcelación ni nuevas decisiones judiciales al respecto: “Es lo que más deseo, no me da la cabeza ni el cuerpo para tolerarlo. Cada solicitud es una trompada que me hace revivir el 17 de febrero de 1994. Quiero vivir en paz”.