La Cámara de Diputados aprobó una nueva ley de alquileres impulsada por el oficialismo, que incluye varios cambios. La ley ahora deberá ser publicada en el Boletín Oficial para entrar en vigencia. Algunos de los cambios más significativos incluyen:
- Ajuste semestral: Los contratos de alquiler se ajustarán cada seis meses en lugar de anualmente, como se hacía antes.
- Nuevo índice de ajuste: Los contratos se ajustarán basados en el índice Casa Propia, que toma en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Esto reemplaza al antiguo índice ICL del Banco Central.
Otros cambios relevantes en la nueva ley incluyen:
- Pago por adelantado: Se elimina la posibilidad de que los propietarios soliciten el pago de meses por adelantado.
- Registro de contratos: Se mantiene la obligatoriedad de registrar los contratos ante la AFIP, como lo indica la ley actual.
- Publicidad en pesos: Las publicidades de los alquileres deben hacerse en moneda nacional (pesos).
- Reparaciones urgentes: La definición de reparaciones urgentes se modifica para ajustarla a la ley actual.
- Exención de monotributo: Los ingresos provenientes de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo.
- Deducción de Impuesto a las Ganancias: Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias una suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación.
Guillermo Reybet, referente del Colegio de Martilleros, dijo en Radio 7 que «esta ley no sirve, porque utilizan índices más bajos de los que se venían usando. Hay que ver qué reacción tienen los propetarios y ver si se reduce la oferta de alquileres. Va a complicar aún más la situación. Hoy, no hay oferta de alquileres en Neuquén».
En cuanto al nuevo índice de ajuste, se espera que, dado el componente basado en la variación salarial, los alquileres tiendan a aumentar más lentamente en comparación con el índice de inflación. Esto podría ser una ventaja para los inquilinos. Sin embargo, es importante señalar que la disponibilidad de viviendas en alquiler y las condiciones del mercado inmobiliario también pueden influir en los precios de los alquileres.