Los créditos para proyectos de inversión del Banco Argentino de Desarrollo (BICE) se incrementaron 41% interanual en términos reales durante el primer semestre de 2023. Los desembolsos totales entre enero y junio de este año ascendieron a $50.000 millones, que representa un aumento del 15% respecto al mismo período del año pasado.
Según informó el Ministerio de Economía, el 80% de las inversiones financiadas durante el semestre contó con bonificación de tasa del Programa de Crédito Argentino (CreAr). El financiamiento de la entidad tuvo como principal destino a las pymes, que representaron el 94% de las empresas financiadas en el semestre; casi el 60% de los préstamos fueron para empresas ubicadas fuera del área metropolitana.
De acuerdo con la información oficial, el banco cuenta con un ratio de incobrabilidad de 1,75% (medido a mayo de este año) versus el 8% que registraba al cierre de 2019. Además, agilizó la operatoria de aprobación de los créditos para mejorar la asistencia a las empresas: el proceso crediticio pasó de 72 a 34 días promedio.
«Estos resultados no son casuales, ni aislados. Son la evidencia del trabajo y el rumbo que trazó el Gobierno a través del equipo económico de Sergio Massa, donde crece la industria, crece el empleo industrial y de forma sostenida», sostuvo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren.
Por su parte, el presidente del BICE, Mariano de Miguel, destacó: “Los números del semestre ratifican la decisión que tomamos con esta gestión que inició de Mendiguren de reorientar al BICE a su rol de banco de desarrollo. No sólo amplificamos los desembolsos, sino que lo hicimos a través del incremento de créditos para proyectos de inversión a largo plazo».