La autopsia que se le realizó al cuerpo de Lucio Dupuy y los detalles de los antecedentes médicos tras la golpiza a la que fue sometido fueron vitales para acusar a su madre Magdalena Espósito Valenti y a su pareja Abigail Páez.
Espósito Valenti fue hallada culpable por el delito de «homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento».
En tanto, el tribunal condenó a Páez por el delito de «homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico agravado por tratarse de la guardadora y de un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado».
Lucio, según la autopsia, sufrió un politraumatismo por golpes que le provocó la muerte.
Además, presentaba «lesiones en varias partes del cuerpo», entre ellas, «golpes, mordeduras y quemaduras de cigarrillo» en zonas íntimas.
El médico confirmó que Lucio fue víctima de «abusos sexuales de reciente y vieja data».
«Presentaba un fuerte golpe que le afectaba la cadera -las cual tenía quebrada-, el glúteo y la pierna, con una data de 7 u 8 días», especificó el médico Juan Carlos Toulouse.
El pequeño de 5 años fue asistido el 15 de diciembre de 2020 por «traumatismos de miembro superior» en el Hospital Evita.
El 18 de diciembre del mismo año le diagnosticaron «fractura a nivel de la muñeca y de la mano» en el Hospital Molas.
El 22 de enero de 2021 le constataron «traumatismo de miembro superior» en la posta del barrio Río Atuel.
El 1 de febrero del mismo año llegó con un «traumatismo en el cuerpo», nuevamente al Hospital Evita.
El 23 de marzo, en el mismo centro médico, le diagnosticaron «mallet finger», una deformidad en el dedo que se genera una fractura ósea.