Los «taper» podrían dejar de venderse: la empresa, al borde de la quiebra

Tupperware Brands Corporation sufrió un desplome de 45% en sus acciones en la Bolsa de Nueva York tras dar a conocer su delicada situación financiera.

¿Se acaba la era Tupperware? La compañía estadounidense conocida mundialmente por sus contenedores plásticos para almacenar alimentos advirtió de «dudas sustanciales» sobre su capacidad para seguir operando a la luz de su mala posición financiera, según un documento reciente.

Cuando el mercado abrió el lunes, luego de la divulgación de sus resultados el 7 de abril, las acciones de la compañía cayeron un 50%, y se mantuvieron en ese nivel los días siguientes.

El jueves, sin embargo, las acciones se recuperaron parcialmente y subieron alrededor del 25%.

Los orígenes de la empresa se remontan a 1946, cuando el químico Earl Tupper «tuvo una chispa de inspiración mientras creaba moldes en una fábrica de plásticos poco después de la Gran Depresión», según el sitio web de Tupperware.

«Si pudiera diseñar un cierre hermético para los recipientes de almacenamiento de plástico, como los de una lata de pintura, podría ayudar a las familias cansadas de la guerra a ahorrar dinero en costosos desperdicios de comida».

Con el tiempo, los recipientes de plástico herméticamente sellados de Tupper también se asociaron a las llamadas «Reuniones Tupperware», donde grupos de amigos se reunían con comida y bebida mientras un representante de la empresa hacía una demostración de los artículos.

En diciembre de 2021, la empresa, con sede en Orlando (Florida), contaba con unos 10.000 empleados.

Pero el alcance de la marca ha disminuido, con ventas anuales que se redujeron a la mitad en la última década a 1.300 millones de dólares en 2022, cuando reportó una pérdida de 14 millones de dólares.

«Tupperware está siendo afectada por una serie de fuerzas que incluyen una fuerte disminución en la cantidad de vendedores, un retroceso de los consumidores en los productos para el hogar y una marca que aún no conecta del todo con los consumidores más jóvenes», dijo Neil Saunders, de GlobalData.

«La empresa solía ser un semillero de innovación con artilugios de cocina para resolver problemas, pero realmente ha perdido su ventaja», agregó.

La empresa intentó ganar distribución a través de una asociación con la cadena Target, pero «su alcance es muy limitado en comparación con otras marcas», dijo Saunders.

En un comunicado de prensa del 7 de abril, Tupperware dijo que había reclutado asesores financieros «para ayudar a asegurar el financiamiento complementario y que está participando en conversaciones con posibles inversores o socios financieros».

La compañía también está evaluando su cartera de bienes raíces y otros activos que podrían aprovecharse «para preservar o entregar liquidez adicional», según el documento.

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