A raíz de una denuncia por presunto maltrato animal se realizó un allanamiento este miércoles por la mañana en una vivienda de barrio Cumelén del oeste de Neuquén Capital. La acusación hacia referencia a una gran cantidad de perros y gatos que vivían en mal estado en su interior. Por este motivo, el Departamento Delitos contra la Propiedad y Leyes Especiales junto a otros organismos del Estado realizaron un operativo que finalizó con el traslado de una mujer de 80 años a un centro de asistencia «por vivir en estado de abandono».
«Al llegar al domicilio se detectó la situación de una mujer que vivía en condiciones de hacinamiento junto a 13 perros y más de 30 gatos», detalló la asistente letrada, Julieta González. En este marco, indicaron, la mujer fue asistida por personal del SIEN y Desarrollo social, mientras que los animales fueron atendidos por médicos veterinarios.
Asimismo, desde la Fiscalía interviniente puntualizaron en que las condiciones de salubridad en las que vivía la mujer «eran muy precarias» y que no tenía agua, ni luz. Según trascendió, el olor era tan nauseabundo que se sentía desde el exterior de la casa. Además, se precisó que la mujer vivía con «desechos y excrementos de animales» desparramados por el interior del hogar.
Su hijo de 38 años, afirmó a las autoridades que la problemática de su madre inició durante el período de pandemia. Por otro parte, se mencionó que trabajadores del área de Limpieza Urbana del municipio realizaron tareas de mantenimiento en la vivienda.
Debido al estado de abandono en el que vivía, la ocupante fue trasladada al centro de salud Hospital Bouquet Roldán y los animales al predio de la Dirección de Protección y Bienestar Animal de Neuquén.
https://www.youtube.com/watch?v=HwpWlTXykKc