Massa anunció el dólar «Vaca Muerta» en Loma Campana

El ministro justificó la medida como una forma de fomentar las inversiones del sector.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció que las empresas del sector de hidrocarburos podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio Contado con Liqui (CCL), mientras el 75% restante lo hará al Mercado Único Libre de Cambios (MULC).

Así lo informó durante una recorrida que realizó este martes por la cabecera del oleoducto Vaca Muerta Norte en Loma Campana.

De la actividad participaron también el gobernador  Omar Gutiérrez; el gobernador electo Rolando Figueroa y el presidente de YPF, Pablo González, entre otros funcionarios.

Massa ratificó “el crecimiento de YPF como empresa de bandera» y comparó las riquezas de Vaca Muerta como «la otra pampa húmeda» para el país.

«En nuestro subsuelo está la riqueza más importante que tiene para desarrollar la Argentina los próximos 150 años, si nos quedáramos solamente nosotros con esa riqueza. El gas y el petróleo son energías de transición, entendiendo que en los próximos 30 años vamos a convivir y a competir con las energías renovables, entendiendo que el gas además va a ser motor del hidrógeno como una nueva energía y en eso, el trabajo que viene encarando Río Negro merece un reconocimiento enorme», remarcó.

En este sentido, el ministro se refirió a «una segunda turbina de la economía argentina» motorizada por las exportaciones que permitirán «vender energía al mundo”.

Sobre la ley de GNL, Massa aseguró: “Queremos que la Argentina venda el gas, pero con valor agregado. Nosotros queremos que nuestro recurso siga sosteniendo el camino que alcanzamos este año, del autoabastecimiento energético, pero que de alguna manera nos permita además generar a partir del trabajo de los argentinos y la Argentina los dólares que necesitamos para hacer fuerte a nuestra moneda”.

El oleoducto

El oleoducto Vaca Muerta Norte, también conocido como ducto La Amarga Chica-Puesto Hernández, es una infraestructura clave en la región de Vaca Muerta. Fue diseñado para transportar hidrocarburos en condiciones comerciales y tiene como objetivo abastecer al oleoducto de exportación de OTASA en Chile, así como al Oleoducto PH que lleva el petróleo a la refinería Luján de Cuyo.

Con una inversión aproximada de 250 millones de dólares, este oleoducto tiene una longitud de 145 kilómetros y utiliza un caño de 24 pulgadas. Inicialmente, tendrá la capacidad de transportar 25,000 metros cúbicos de petróleo diarios, pero esta capacidad se incrementará a 40,000 metros cúbicos diarios en la fase final del proyecto.

El oleoducto será fundamental para evacuar la producción de YPF en áreas clave como Narambuena, Bajo del Toro, La Amarga Chica, Loma Campana y Bandurria Sur, entre otras. Además, permitirá la evacuación del petróleo producido por otras empresas en la región, incluyendo Vista Energy, Shell, ExxonMobil y Pan American Energy.

 

Relacionados