Mejoran las condiciones para la discapacidad en el aeropuerto

La iniciativa surge de un proyecto de ley que contempla la construcción de una sala de bajo estímulo sensorial en el aeropuerto. La Subsecretaría de Discapacidad capacitará a los trabajadores del aeropuerto en atención al público con una perspectiva social y de derechos humanos respecto a la discapacidad. El objetivo es brindar un mejor servicio […]

La iniciativa surge de un proyecto de ley que contempla la construcción de una sala de bajo estímulo sensorial en el aeropuerto.

La Subsecretaría de Discapacidad capacitará a los trabajadores del aeropuerto en atención al público con una perspectiva social y de derechos humanos respecto a la discapacidad. El objetivo es brindar un mejor servicio para las personas con discapacidad y sus familias.

Esta iniciativa surge a partir de la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura Provincial, que propone la construcción de una sala de bajo estímulo sensorial en el aeropuerto. Este tipo de salas se encuentran en varios aeropuertos del país y cuentan con poco estímulo lumínico y auditivo para generar un mejor ambiente para las neurodivergencias.

El Subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril en diálogo con Radio 7 expresó: “Desde el Ministerio de Desarrollo Humano nos piden que estemos en el territorio y que estemos tanto en el público como privado con este cambio de miradas sobre la discapacidad”.

“La Convención de los Derechos de las personas con discapacidad tiene una defensa de la autonomía de los proyectos de vida independiente y no la mirada médico hegemónica asistencialista benefactora sobre la discapacidad” agregó Iril.

También se realizará un relevamiento de las condiciones de accesibilidad en los espacios del aeropuerto y lugares aledaños. Se evaluará la funcionalidad de elementos esenciales como ascensores y escaleras mecánicas, que han presentado fallos, lo que dificulta el acceso de personas con movilidad reducida.

“Las organizaciones en la sociedad civil son las principales impulsoras de todas estas políticas, tiene que ver con un cambio de enfoque y que los sectores sean más accesibles físicamente. Muchas veces vale más el cambio colectivo y personal” concluyó Iril.

 

Relacionados