Los vecinos de la Ciudad de Mendoza podrán juzgar a partir de la formación de un Jurado Vecinal determinadas conductas que representen una infracción contra el Código de Convivencia en temas relacionados con el vandalismo, la limpieza y la pirotecnia, entre otros, a través de una ordenanza impulsada por el intendente Ulpiano Suárez y aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.
El proyecto contó con el acompañamiento en general de todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante, incluidos el Partido Verde, el Frente de Todos y el Pro, y de esta manera se constituye como una herramienta que acerca a la ciudadanía, involucrándola en forma directa en la toma de decisiones fundamentales que hacen a la convivencia en la Ciudad.
Además, esta norma permite una participación activa ante conductas que atentan contra la paz social y la convivencia ciudadana dentro del ejido municipal.
“Entendemos que el Jurado Vecinal es un mensaje en sí mismo. Es un mensaje en el sentido de la necesidad de que todos participen para blindar a la Ciudad frente a quienes no cumplen las normas de convivencia», señaló Suárez.
El jefe comunal apuntó que «cuidar la Ciudad es cuidar lo que le pertenece a cada vecino, a cada mendocino que trabaja, estudia o encuentra su esparcimiento aquí”.
“Estoy convencido que somos más los que queremos una Ciudad de Mendoza ordenada, limpia, donde la convivencia y el respeto sea la norma, y no una ciudad donde cada cual rompe las reglas sin consecuencias, donde se arruinan bienes públicos y privados y se muestra como un logro en las redes sociales», agregó.
Al respecto, remarcó que «la incorporación de pruebas, videos, testimonios y demás, que contempla la norma, enriquece el proceso y suma herramientas para el efectivo cumplimiento del Código de Convivencia y de las ordenanzas vigentes”.
“El mayor incentivo para los vecinos será el de participar para que lo que se juzgue no vuelva a suceder. Quien daña el espacio público, o incurre en otra de las faltas contenidas en la normativa, tiene que saber que será juzgado por vecinos que determinarán la responsabilidad en la falta. Quien las hace las paga», aseguró.
Suárez resaltó que «el Jurado Vecinal marcará un camino que seguramente sea continuado por otros departamentos, y está muy bueno que así sea. De esta manera, con herramientas innovadoras y abiertas es como se mejora la calidad de vida de los vecinos”.
Esta iniciativa, única en la provincia, es una novedosa herramienta que podría emplearse con el fin de producir mayor impacto en los ciudadanos ante conductas reprochables que puedan ser sancionadas por una multa según la normativa vigente.
La finalidad es provocar un mayor compromiso en la población, tanto a la hora de respetar los derechos de los demás, como a fomentar el mantenimiento del espacio público en condiciones adecuadas.
El Jurado Vecinal tendrá por objeto juzgar infracciones al Código de Convivencia Ciudadana, y a través de este procedimiento, será el vecino quien determine si ciertas conductas son admisibles o no en su ciudad, respecto a diferentes tipos de contravenciones que puedan provocarse en la comunidad a la que pertenecen.
La actuación como miembro del Jurado será voluntaria y gratuita. A su vez, existirá la posibilidad de recusación y excusación de los jurados, ofrecimiento de prueba y acuerdos conciliatorios.