Milei se cree ganador de las elecciones y aceita contactos con el FMI

Uno de sus más estrechos asesores se reunió en Marruecos con los auditores del caso argentino del organismo.

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, intenta aceitar contactos con el FMI, el organismo al que la Argentina le adeuda unos US$ 45.000 millones.

Con ese objetivo, el staff del Fondo Monetario se reunió con el banquero Juan Nápoli, en el marco de la asamblea anual del organismo multilateral, que se realiza en Marruecos.

El encuentro se produjo luego de que el Tesoro de Estados Unidos le sugirió al FMI que los países con créditos abultados, como la Argentina, hagan reformas que aseguren estabilidad económica.

Cerca de Milei dijeron que la reunión fue «interesante», y deslizaron que se habría hablado más en detalle sobre los planes del candidato libertario para avanzar con una dolarización.

No obstante, fuentes que conocen de cerca cómo ha evolucionado el pensamiento de Milei sobre esta cuestión clave, dejaron entrever a Noticias Argentinas que el libertario no tendría pensado avanzar de inmediato con esa propuesta extrema, que le valió una buena cantidad de votos en las PASO.

Si gana, la idea de Milei sería poner al economista Emilio Ocampo al frente del BCRA, para que se inicie una transición destinada a ir logrando que durante un período convivan el peso y el dólar.

Según Milei, la gente rápidamente irá prefiriendo el dólar como moneda para hacer transacciones, como ya viene ocurriendo con las propiedades y como sucede cada vez más con los autos y otros bienes «dolarizados». Un fenómeno similar se desencadenó en Ecuador, que también adoptó la dolarización.

En el encuentro en Marruecos estuvieron el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdes -quien tiene una conflictiva relación con Sergio Massa-, y el responsable del caso argentino, Luis Cubeddu.

Sobre la letra chica de esa reunión sólo trascendió la coincidencia en hacer rápidamente otro encuentro luego de las inminentes elecciones del 22 de octubre próximo.

Nápoli es candidato a senador de La Libertad Avanza por Buenos Aires, y semanas atrás viajó a Nueva York para reunirse con banqueros de Wall Street, en un encuentro que despertó mucho interés y en el que también participó el economista Darío Epstein, otro de los estrechos asesores de Milei.

El FMI desembolsó US$ 7.500 millones para la Argentina y el ministro Massa ya avisó que los vencimientos de este mes se pagarán luego de los comicios del 22.

Milei ya había mantenido un encuentro virtual con ambos funcionarios del Fondo luego de las elecciones primarias de agosto que lo ubicaron en el primer lugar entre los tres principales candidatos presidenciales, con casi el 30% de los votos.

Relacionados